TW
0

Un año más, el grupo ecologista Gadma ha iniciado la limpieza de torrentes con el principal objetivo de «reivindicar la protección integral de los torrentes con la figura de Anei», según el portavoz del grupo ecologista Bernat Fiol.

Durante la jornada de ayer más de 70 voluntarios limpiaron los torrentes de Almedrà, en Lloseta, el torrente Solleric a su paso por Consell y un tramo del torrente de Biniali que se encuentra en el término municipal de Sencelles. Fiol explicó que «se han recogido unos tres camiones de basura entre los tres torrentes» y destacó el de Biniali como uno de los más sucios. Por este motivo, el ecologista reivindicó «el apoyo de las instituciones parar concienciar a los ciudadanos para que no viertan basura en los torrentes y respeten la naturaleza que es el futuro».

Desde los ayuntamientos de Sencelles, Consell y Lloseta apoyaron la iniciativa de limpieza de los torrentes «porque si se retira toda la suciedad a mano en lugar de usar maquinaria pesada se garantiza que no se perjudicará el ecosistema de los torrentes», según explicó el alcalde de Consell, Bartomeu Nadal.

Por lo que se refiere a la protección de los torrentes, los tres alcaldes se mostraron de acuerdo aunque Bernat Coll, de Lloseta, discrepó sobre la figura de protección: «Creo que se deben proteger, pero no sé si la figura de Anei es la más adecuada para los torrentes porque al fin y al cabo son conductos de agua». Joan Carles Verd de Sencelles también opinó que «se deberían proteger los torrentes pero no clasificarlos como Anei».