Cola en el control de pasajeros de Son Sant Joan este miércoles. | Pere Bota

TW
5

Las compañías aéreas están tratando de gestionar la operación salida de Semana Santa con diferentes medidas de descongestión, especialmente ante las avalanchas de pasajeros previstas en determinadas horas punta y el riesgo de que se repitan atascos como los de esta última semana en los controles de seguridad del aeropuerto de Son Sant Joan.

La reubicación de pasajeros de vuelos que van llenos es una de las opciones que están manejando aerolíneas como Vueling, que en el día ayer estuvo contactando con clientes para ofrecerles descuentos de 250 euros en futuras reservas si se presentaban voluntarios para cambiar su billete «en caso de que fuera necesario».

Para ello, se le ofrecía una lista de vuelos alternativos a escoger, principalmente los más cercanos al reservado inicialmente. El cliente dispone asimismo de la posibilidad de no volar y solicitar el reembolso del coste del billete, que debería hacerse efectivo en no más de una semana.

Desde Air Europa señalan que en previsión de estas puntas de demanda se habilitaron más de 11.000 plazas adicionales para las conexiones con Baleares y Canarias en Semana Santa, donde se concentra gran parte de la actividad aérea durante estas fechas.

Noticias relacionadas

Por otro lado, la aerolínea de Globalia aconsejaba ayer a sus pasajeros a través de redes sociales que acudieran «con mayor antelación de lo habitual» al aeropuerto de Palma «debido a las largas colas en los controles de seguridad». Recomendación que han estado repitiendo estos días otras compañías como Ryanair, que desde el pasado lunes está previniendo a sus usuarios sobre las congestiones en los controles y por ello les aconsejaba presentarse en el aeropuerto hasta tres horas antes de la salida de su avión.

Los atascos del pasado fin de semana en los controles, que tuvieron en la mañana del viernes su momento de apogeo y que se debieron a una huelga de celo del personal de Trablisa que posteriormente negarían empresa y comité de empresa, se repitieron a primera hora de ayer, aunque el problema se subsanó y el ritmo de circulación de los pasajeros volvió en pocas horas a la normalidad (al menos dentro de unas fechas como éstas) y el tiempo de espera se fue reduciendo hasta los diez minutos y llegó a ser «fluido» a las 14.00 horas.

Así lo confirmó AENA, que añadió que ni este problema ni la huelga de los empleados del guiado de aviones en tierra en el aeropuerto de Madrid tuvieron afecciones reseñables sobre los vuelos de ayer con Baleares, salvo casos aislados. Extremo que confirmaron las aerolíneas reseñadas y otras como Iberia Express, Easy Jet y Air Nostrum.

Con todo, las precauciones ante posibles contingencias de cara a estos próximos días se han extremado, ya que algunas conexiones con Baleares pueden resultar afectadas por las huelgas en los aeropuertos de Madrid y Valencia, el 27 y el 29 de marzo en el primer caso (convocada por el Servicio de Dirección de Plataforma) y los días 29, 30 y 31 de marzo en el segundo (convocada por el personal de AENA).

Por otro lado, el hecho de que estas vacaciones de Semana Santa haya caído quince días antes que las del año pasado tendrá resultados bastante significativos en el volumen global de la operativa aérea. En el aeropuerto de Palma, concretamente, el descenso de las operaciones roza el 32 %. Así, entre el 22 de marzo y el 1 de abril se operarán 5.349 vuelos nacionales e internacionales en Son Sant Joan, frente a los 7.328 del 31 de marzo al 10 de abril de 2023.