TW
0

Los promotores inmobiliarios de Balears revelaron ayer que han percibido un «pequeño incremento» en la venta de viviendas en las Islas, por lo que auguraron que el stock de inmuebles irá disminuyendo a partir de ahora aunque, remarcaron, «el cambio será muy lento».

Así lo apuntó el presidente de la Asociación, Gabriel Oliver, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informase que en julio creciese por primera vez en dos años el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Balears, un 5'9 por ciento más.

Oliver destacó que la comunidad ya ha llegado al «stock máximo» de inmuebles y señaló que desde el pasado mes de agosto «se vende poco pero más de lo que se produce». En este sentido, detalló que en ese mes se vendieron unas 250 viviendas cuando se producen unas 150.

De esta manera, pese a reconocer que las cifras son más bajas que las de otros años, se mostró satisfecho por el hecho de que se haya producido un «cambio en el sentido de la curva». Así, indicó que ya se ha «tocado fondo», por lo que la «línea» comenzará su «ascensión»

Por tanto, señaló que actualmente el mercado inmobiliario se encuentra en el «punto óptimo para la compra» y animó a los ciudadanos interesados en adquirir un inmueble a que se decidan a hacerlo antes de que aumente el IVA, que «volverá a encarecer la vivienda», alertó.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, remarcó que los profesionales del sector todavía no han «notado este cambio» puesto que primero se tendrá que «absorber el stock» existente de inmuebles para que los promotores puedan encargar la construcción de nuevas viviendas.

En julio se hipotecaron en Balears un total de hasta 1.827 viviendas, un 5'9 por ciento más que en el mismo mes de 2008, cuando se hipotecaron 1.724 viviendas, lo que refleja el primer incremento de hipotecas.

El Govern firmó la semanana pasada un convenio con seis entidades financiacieras para renegocjiar el pago de hipotecas.