Los estudiantes se concentraron frente al Consolat de Mar y se reunieron con Antich. Foto: PERE BOTA.

TW
0

Medio millar de estudiantes reivindicaron ayer en Palma una enseñanza pública, en catalán y de calidad, en el transcurso de una manifestación en la que también se oyeron consignas en contra de lo «español» y a favor de la «independencia».

La convocatoria de huelga y manifestación realizada por la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans en los centros de enseñanza secundaria fue secundada por alumnos no sólo de Palma, sino también de Pollença, Alcúdia, Sóller, Manacor, Inca, Artà y Santa Margalida, entre otros municipios, que se trasladaron hasta la capital mallorquina para participar en la movilización.

Antoni Mestre, portavoz del CEPC-BEI, justificó la protesta en que «la situación de la enseñanza del catalán es muy precaria, como hemos podido comprobar en las encuestas que hemos realizado directamente entre todos los delegados de clase de cada instituto de Mallorca y Eivissa».

Los estudiantes exigen el cumplimiento de la Llei de Normalització Lingüística y del decreto de mínimos del catalán, así como que cada centro tenga un proyecto lingüístico y lo cumpla. Asimismo, no están de acuerdo con el distrito único, ya que consideran que sólo tiene en cuenta a los estudiantes privilegiados y con una capacidad económica elevada.