TW
0

Los familiares en Miami del niño cubano Elián González podrán mantener hasta el próximo martes su custodia provisional mientras se negocia el procedimiento de cómo se entregará al menor a su padre, si éste viaja a Washington. El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) y los abogados de Lázaro González, tío abuelo del menor de seis años, reanudarán el lunes las tensas negociaciones que mantienen, tras haberse suspendido el jueves sin acuerdo.

El anunciado viaje a Washington de Juan Miguel González, acompañado por una delegación de casi 30 personas, entre ellas algunos niños, ha trastocado completamente las negociaciones e intensificado el forcejeo entre el INS y los abogados de los familiares en Miami del menor. Si las conversaciones fracasan el próximo lunes, se revocaría a Elián su permiso provisional de estancia en Estados Unidos y sus familiares tendrían que entregarlo al INS.

Lázaro González, que cuida a Elián desde que fue rescatado del mar tras un naufragio donde murió su madre, sigue negándose a firmar un documento para comprometerse a entregar el niño al INS si pierde la apelación presentada contra una decisión de un juez federal que dio luz verde a su repatriación a Cuba.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha aceptado el caso y fijado el 8 de mayo para escuchar los argumentos orales de las dos partes del litigio. Del INS que quiere entregarlo a su padre y de Lázaro González, que quiere pedir asilo político para Elián. Hasta ahora, los familiares en Miami del niño habían dicho que estaban listos para entregarlo a su padre, «si éste viaja libremente a Estados Unidos, fuera de la tutela del Gobierno cubano que le ordena lo que tiene que hacer y decir».

Esa actitud parece haber cambiado. Ayer por la mañana en el programa «Good Morning America», de la cadena de televisión ABC, un abogado de Lázaro González denunció al padre en términos duros que podrían indicar un cambio de parecer para negarle la custodia mientras se tramita la apelación.

El abogado Kendall Coffey dijo, sin presentar pruebas, que el padre podría haberse sobrepasado con el niño durante conversaciones telefónicas mantenidas desde Cuba. Coffey dijo que una vez el niño se cansó de escuchar a su padre y le dio el teléfono a un miembro de la familia en Miami que escuchó decirle, según el abogado: «Diles que quieres regresar a Cuba, tu madre te está esperando aquí (...)». La madre del niño, Elizabeth Brotons, murió el pasado 25 de noviembre en un naufragio ocurrido cerca de las costas de Florida, junto con otros diez inmigrantes cubanos.