David Verdaguer es uno de los protagonistas de ‘La casa’, película dirigida por Álex Montoya y que adapta el cómic de Paco Roca.

TW
0

La historia del dibujante Paco Roca ya enamoró a muchos y ahora le toca el turno a la película. La casa, de Álex Montoya, adapta la personal novela gráfica del valenciano y ya ha conquistado a más de 60.000 espectadores en las salas de cine de España. Y lo ha hecho de la mejor manera posible: gracias al boca-oreja del propio público que la está recomendando en masa. el productor mallorquín del filme, Òscar Bernàcer, se muestra feliz: «Estamos muy contentos con el camino que está llevando la película».

Bernàcer, que este mismo año se alzó con un Goya por su trabajo como productor en Mientras seas tú, es rotundo: «Teníamos muy claro que la peli era buena, pero lo que nos dio el punto de inflexión fue el Festival de Málaga». Allí, en un pase para la prensa muy tempranero (a las 8 de la mañana), recibieron un aplauso muy cálido de los periodistas a quienes les costaba hablar en el turno de preguntas. Todos habían hecho suya la cinta de manera personal y fue la primera gran señal de que el filme valía la pena, pero faltaba lo más importante: el público.

PALMA - CINE - El mallorquín Óscar Bernà cer, en la cuenta atrás de los Goya.El cineasta produjo el film ‘Mientras seas tÃ
El productor mallorquín Óscar Bernàcer.

«Sin el público la película es como si no existiera, pero no fue un espejismo. Cada pase fue refrendando esta sensación y haber llegado a 60.000 espectadores en taquilla es alucinante para nosotros», comenta el mallorquín que añade que «lo mejor es que la recomiende la gente. Ese es el mejor amplificador y elemento de promoción».

Optimismo

No oculta Bernàcer que «soy pesimista en las previsiones», pero con La casa «tenía muy buenas sensaciones y estaba muy tranquilo» porque «la peli llega directamente a una parte muy íntima del espectador, es la casa de todos, lo hayas tenido o vivido o no, la película te conecta con sensaciones y las trasladas a tu propia memoria».

Esto explica las reacciones de muchos de los espectadores. Las lágrimas, la emoción, «todo el mundo tiene un punto de conexión» y Bernàcer le da el mérito de ello al director y a la coguionista, Montoya y Joana M. Ortueta, además, como no, de al autor del cómic, Paco Roca.

A este último, de hecho, detalla Bernàcer que «debemos estar agradecidos» porque tuvo «una experiencia negativa con una adaptación» y, por ello, Montoya estaba muy «obsesionado» con el hecho de que a Roca le gustara la cinta. Objetivo que fue, por supuesto, logrado: «Le encantó y esto favoreció que todo encajara, algo que no siempre pasa, pero aquí sí está sucediendo y lo estamos viviendo de gran manera».

Un instante de 'La casa' de Álex Montoya.

En cuanto a su faceta de productor específicamente, recuerda Bernàcer que ellos, desde Nakamura Films, entraron en el proyecto cuando Montoya, que arrancó solo, «necesitó a alguien que le apoyara» y se dio la circunstancia de que «era un regalo porque llevábamos muchos años queriendo hacer una obra de Paco Roca y tuvimos claro que había que hacerlo».

«A partir de ahí, mucho trabajo», tal y como recuerda Bernàcer que rememora que «pudimos rodar en la casa misma de la historia original», algo que le da una gran profundidad al filme. En líneas generales, todo se resume en que «estamos superorgullosos de haber estado porque es una delicia de proyecto y de película».

Trama

La casa está protagonizada por David Verdaguer, reciente ganador de un Premio Goya por su trabajo en Saben aquell, donde se metió en la piel de Eugenio, además de Óscar de la Fuente y Luis Callejo. Su trama gira en torno a tres hermanos que, tras la muerte del padre, se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que será contra todo pronóstico más difícil de lo esperado.

Se basa, como decimos, en la novela homónima de Paco Roca que se alzó en su momento con el Premio Eisner en 2020, uno de los más importantes de todo el sector y que se entrega en la Comic Con de San Diego. A su vez, también logró el Premio a Mejor Cómic Nacional en 2015, reconocimiento entregado por las librerías especializadas de CEGAL. Es una historia autobiográfica del propio Roca.