TW
0

Un gabinete privado de gestores culturales presentó ayer la iniciativa para que Balears sea candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016. Al frente de la propuesta se encuentra Hubert Georg Feil, quien ha tomado parte en equipos de otras candidaturas, entre ellas la de Graz, en Austria, y que en Balears estuvo en la organización de la feria Art Cologne hace dos años.

La candidatura, que a día de hoy, según palabras de Feil, «es un sueño», cuenta con «el apoyo de un centenar de creadores y personalidades de la cultura y Balears». En la presentación, Feil estuvo secundado por el presidente de Fomento de Turismo, Àlvaro Middelmann, y por el presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, Sebastià Serra. Mientras que entre los asistentes se vio a actores como Simó Andreu, artistas como Pep Guerrero o Teresa Matas, el presidente del Mallorca, Tomeu Vidal, o el presidente del Cabildo, Joan Darder.

De obtener los apoyos privados suficientes y un respaldo social amplio, en julio de 2010 se presentará la candidatura al Ministerio de Cultura, organismo que, a finales de año, seleccionará a las cinco candidatas, de entre las que se escogerá la capital cultural.

Hay que destacar que es la primera vez que se presenta una región a esta candidatura. Frente a las Illes Balears se posicionan catorce capitales españolas, entre ellas, San Sebastián, Pamplona, Tarragona, Santander o Cuenca, Málaga y Las Palmas.