Los acusados durante el juicio | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El matrimonio acusado de robar 263.000 euros a punta de pistola en la vivienda de empresario agrícola de Chilluévar (Jaén) ha pedido perdón y se han conformado con las penas acordadas por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

«Estoy totalmente arrepentido y pido perdón. Sé que he hecho daño a mucha gente», ha dicho el acusado, de 53 años, tras reconocer que en enero de 2023 accedió a la casa de este empresario y a punta de pistola tras agredir a su mujer, se hizo con 263.000 euros guardados en la caja fuerte.

El acusado sabía perfectamente la disposición de la casa puesto que tiempo antes había estado realizado trabajos de pintura, de ahí que conociera la existencia de la caja fuerte.

El acusado ha aceptado que se le impongan siete años y medio de prisión por los delitos de robo con violencia, detención ilegal y tenencia ilícita de armas, además del pago de una multa de 630 euros y una indemnización de cerca de 17.000 euros por las lesiones.

Por su parte, su mujer, de 51 años y que al igual que él se encuentran en prisión provisional desde que ocurrieron los hechos, también ha mostrado su arrepentimiento, ha pedido perdón y se ha conformado con tres años de cárcel por robo y tenencia ilícita de armas.

En lo que respecta al otro matrimonio que también se ha sentado en el banquillo de la Audiencia de Jaén, de 69 y 66 años, han mostrado su arrepentimiento ante el tribunal, han pedido perdón y se han conformado con una pena de seis meses de cárcel por encubrimiento ya que fueron ellos los que guardaron el botín.

Aunque la Guardia Civil recuperó prácticamente la totalidad de lo robado, quedaron sin recuperar 32.000 euros. De esta cantidad, el matrimonio acusado del robo ya ha abonado 12.000 euros y queda pendiente otros 20.000 euros que deberán desembolsar los cuatro acusados a partes iguales, junto con los intereses correspondientes.

Los hechos juzgados y ya vistos para sentencia tuvieron lugar el 13 de enero de 2023. Una mujer denunció que cuando se encontraba sola en su domicilio, un desconocido llamó a la puerta con el pretexto de hacer entrega de un paquete, y en el momento de abrir, el hombre, usando la fuerza, la golpeó ocasionándole una herida sangrante en la cabeza, una contusión en la zona torácica izquierda, y accedió a la vivienda.

Una vez reducida, el autor de los hechos, que llevaba el rostro oculto por un pasamontañas, le enseñó varias notas manuscritas que llevaba, al objeto de que no reconociese su voz, en las que ordenaba que le entregara el dinero que tenía en la caja fuerte, o le causaría lesiones a ella o a alguno de sus familiares. Es más, una de las notas decía que decía que si no le daba el dinero iría a la Cooperativa a matar a su hijo.

Finalmente, la víctima se dirigió a la caja fuerte instalada en la vivienda y le entregó 263.000 euros, según denuncia. El marido de la víctima es empresario agrícola y ese día disponía del dinero para hacer efectivos el pago de jornales. Antes de abandonar la vivienda, ató a la víctima a una silla y le cubrió la boca y ojos con cinta americana.

La Guardia Civil estableció varios servicios de vigilancia hasta que interceptó al presunto autor del robo. Al registrar el vehículo que conducía localizaron una pistola marca Star, calibre 9 mm corto, con más de cien cartuchos. Con posterioridad se practicó una entrada y registro en el domicilio del detenido, en el que fueron localizados 131.000 euros, de los que no podía acreditar su lícita procedencia.

Una vez detenido e ingresado en prisión el presunto autor del robo, los investigadores centraron sus esfuerzos en la localización del resto de personas implicadas, realizando entrada y registro en cinco inmuebles. Detuvieron a la pareja del presunto autor y, posteriormente, a otro matrimonio.

En otro registro, localizaron otros 100.000 euros en efectivo. De los cuatro detenidos, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión para una de las parejas, que a día de hoy sigue interna.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, Ernesto Osuna, ha valorado el acuerdo que se reflejará en sentencia, al tiempo que como portavoz de la familia ha agradecido la labor de la Guardia Civil por su «rápida» intervención que se saldó con la detención de las personas implicadas y la recuperación de la mayor parte del dinero.