TW
0

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, entregarán este lunes a las familias los restos de los dos primeros identificados recuperados en la fosa del cementerio del municipio vizcaíno.

Según ha informado el Gobierno Vasco, las personas identificadas son Adolfo Cengotitabengoa Izurza (Muskiz) y Jaime Iñiguez Nieva (Ortuella), ambos milicianos del batallón Perezagua, adscrito al Partido Comunista de Euskadi.

Asimismo, para dar cuenta de las excavaciones realizadas en el cementerio de Amorebieta-Etxano y conocer cómo fue la Guerra Civil en la zona, Aitor Miñambres, Anton Erkoreka y Lourdes Herrasti ofrecerán una charla.

Al acto acudirán José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, representantes municipales de Amorebieta-Etxano, así como varias familias de gudaris y milicianos desaparecidos durante la Guerra Civil.

En las dos campañas de excavación llevadas a cabo en el cementerio de Amorebieta-Etxano, hasta la fecha, se han recuperado 86 restos: 54 en diciembre del año pasado y 32 en marzo de este año.