Archivo - Imagen de uno de los médicos especialistas durante una teleconsulta. | HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - Archivo

TW
0

La bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) contabiliza ya 26 especialidades con los méritos actualizados al sumar este mismo viernes las de Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación y Hematología y Hemoterapia. La última actualización de la citada bolsa está fechada en el pasado 2 de mayo, cuando se publicaron los méritos de las categorías de Facultativo Especialista de Área (FEA) de Radiodiagnóstico, FEA de Neurocirugía y FEA de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Mientras la actualización de la bolsa continúa, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha acusado en una nota de prensa a la Consejería de Salud de «incumplir su palabra» y dejar a «miles de profesionales sin contrato». Alrededor de 30.000 técnicos en Cuidados de Enfermería, 15.000 técnicos superiores sanitarios y 5.000 técnicos de Farmacia están inscritos en esta bolsa y «el retraso del SAS tiene implicaciones directas en los profesionales ya que aquellos que se han inscrito en 2021 no han podido actualizar sus datos, pero podrán trabajar al ser este el último año de actualización, mientras que aquellos que dependen de la actualización de 2022 y 2023 no podrán acceder a un contrato este verano», ha advertido el sindicato.

«La situación es intolerable y el malestar de los trabajadores es evidente, pues están perdiendo contratos por el incumplimiento del pacto acordado para el desarrollo de la bolsa. Además, al no funcionar correctamente este proceso, las contrataciones de verano volverán a ser tan pobres como lo han sido años anteriores y hay hospitales, como el Militar de Sevilla, que ya han anunciado el cierre de servicios por falta de profesionales y financiación», explica Cristian Braza, vocal de comunicación y organización de SAE en Andalucía.

En estos momentos, «sólo se han actualizado cortes provisionales de algunos listados de facultativos especialistas, pero estos profesionales no llegan al 0,9% de los inscritos en la bolsa». Para el resto de categorías, «ni siquiera se tiene prevista la publicación de los listados provisionales, lo que significa que tardará tiempo en cumplirse todo el proceso».

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, se comprometía en el Parlamento andaluz a que cada cuatro meses «como máximo» sean actualizados los listados de méritos de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al tiempo que reiteraba sus «disculpas» a los profesionales que han estado esperando que se publicaran las listas actualizadas. En su intervención en la Cámara autonómica, Catalina García achacaba los retrasos al volumen de datos y trabajo que ha tenido que abordar el SAS. En este punto, la titular andaluz de Salud desglosaba las cifras del proceso. En esta actualización de bolsa se han realizado mejoras de las publicaciones y acceso a la información.

Así, a la vez que se publican los listados en la web del SAS, se irán habilitando los accesos en la Ventanilla Electrónica de la persona Candidata (VEC) de los méritos valorados, las causas de exclusión, así como los expedientes no tratados, convirtiéndose desde este momento en la aplicación de referencia para todos los procesos selectivos y de movilidad del SAS. El inicio de ofertas de empleo con listados de autobaremos será para los contratos a realizar que tengan fecha de 1 de junio de 2024 en adelante.

Ya el pasado mes de enero se cerró el proceso de autobaremo de los candidatos inscritos con más de 240.000 baremos presentados y más de 11,2 millones de méritos aportados. Todo este proceso confluye con el proceso de estabilización de la oferta de empleo público extraordinaria de 2021 y 2022 y que supone en total cerca de 15.000 plazas. Por ello, se está teniendo en cuenta a la hora de priorizar listados las fechas de tomas de posesión, ya que muchas personas candidatas en bolsa van a obtener su plaza fija. La intención de la Consejería es que el 94% de la plantilla esté estabilizada en este 2024.