Archivo - El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, en imagen de archivo en una comparecencia en Les Corts | JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES - Archivo

TW
0

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha reclamado este jueves al Gobierno central que pacte con las comunidades autónomas la reforma del subsidio de desempleo que está elaborando ya que las autonomías «son las que ejecutan y tienen las competencias sobre las políticas activas de empleo, con lo que su opinión debería de tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan de manera tan directa a las personas desempleadas».

El también director de Labora ha insistido en que desde la Comunitat Valenciana se está trabajando «de manera intensa en poner en marcha políticas que favorezcan la empleabilidad de las personas paradas de nuestro territorio». En este sentido, ha avanzado que «próximamente» saldrán ayudas y subvenciones que «incentiven la contratación de los colectivos más desfavorecidos», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por esa razón, desde el Consell solicitan del Gobierno «coordinación entre los servicios públicos de empleo para, entre todos ser más eficaces y diseñar políticas de empleo que realmente consigan rebajar la tasa de desempleo».

El secretario autonómico de Empleo ha señalado, no obstante, que el Gobierno encontrará en el Consell, a través de Labora, «a un aliado, siempre y cuando planteen reformas que redunden en el beneficio de las personas desempleadas, pero siempre realizadas buscando su eficacia y su inserción real en el mercado de trabajo».

Según Galvañ, el seguro de desempleo tiene dos funciones: por un lado, prestar una cobertura en una situación en que una persona se ha quedado sin puesto de trabajo y necesita una serie de recursos y, por otro lado, resulta «fundamental» que esos recursos tienen que ir destinados a la búsqueda activa de empleo. «Si esta persona tiene una carencia de formación, por ejemplo, estos recursos que le proporciona la prestación tienen que servir para que pueda adquirir competencias que le permitan insertarse en el mercado laboral», ha señalado.

Por otra parte, Galvañ ha reclamado al Gobierno que espera que en los fondos que va a incrementar para las comunidades autónomas se tenga en cuenta la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, que es «la segunda autonomía por la cola en inversión del Gobierno por persona desempleada».

Según el secretario autonómico, la Comunitat Valenciana recibe, según ese reparto, 746,55 euros por persona desempleada, una cantidad que representa la segunda más baja de todas las autonomías. Así, la diferencia entre lo recibido por parado en la Comunitat Valenciana en 2023 (746,55 euros) y Baleares, que es la autonomía que más recibe por parado (1.959,41 euros) es de 1.223 euros, menos de la mitad.