Archivo - La consejera de Salud, Catalina García, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento. | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El Pleno del Parlamento de Andalucía comenzará su actividad la semana entrante el jueves día 2 a las 12,00 horas con las preguntas dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La Cámara autonómica se reunirá jueves y viernes por ser festivo el miércoles, día habitual de comienzo de su actividad, por la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Además de las preguntas a Moreno el jueves, así como las dirigidas a los consejeros dentro de la sesión de control al Gobierno, en esta jornada se producirá también la comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, sobre las listas de espera quirúrgicas y de consultas a especialistas.

Será la penúltima comparecencia del Consejo de Gobierno que se produzca en la tarde del jueves y que han pedido los grupos Popular, Socialista y Vox en Andalucía.

Las preguntas dirigidas a Moreno versarán sobre la contribución de los turistas a los gastos de los servicios públicos de Andalucía, que le hará el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Seguidamente la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, cuestionará al presidente andaluz sobre política de vivienda en Andalucía, a la que dará el relevo el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, con una pregunta sobre economía.

El presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, planteará a Moreno el incumplimiento de la Junta de Andalucía con la sociedad andaluza, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, preguntará por las políticas para la transformación de Andalucía.

Debate de totalidad del proyecto de ley de estatuto de mujeres rurales

De esta jornada del jueves formarán parte también el debate de una interpelación de Vox sobre política general en materia de cambio climático y el debate de totalidad, el primer debate parlamentario, que se celebra el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, que tiene sendas enmiendas a la totalidad de PSOE y Vox con las cuales reclaman la devolución de este texto al Consejo de Gobierno.

El bloque de las comparecencias del Gobierno andaluz ante el Pleno, además de la intervención de la titular de Salud, lo integrarán también las de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, sobre oferta de empleo público docente, mientras que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, abordará la repercusión en la movilidad de Andalucía de las actuaciones del Estado y de la Junta de Andalucía en infraestructuras viarias y ferroviarias, que será el punto y final de la actividad del Pleno.

El viernes se reanudará el trabajo del Pleno de la Cámara autonómica con el debate de una moción del Grupo Socialista sobre política general en materia oncológica y concluirá con el debate de cuatro Proposiciones no de Ley (PNL).

Se debate una del Grupo Mixto-Adelante Andalucía sobre campos de golf durante la sequía, seguida de otra del Grupo Socialista con la que plantea la reprobación de la consejera de Salud, así como otras dos PNL del Grupo Popular: sobre apoyo del Gobierno al sector primario andaluz mediante una fiscalidad adaptada a la actual situación y sobre infraestructuras ferroviarias y de alta velocidad Huelva-Sevilla y Faro-Huelva-Sevilla.

Fernández-pacheco, en comisión y enmiendas a consejo consultivo

La actividad parlamentaria tiene otros focos de interés. Son los casos de la comparecencia en comisión el lunes, día 29 de abril, a las 17.30 horas, del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, quien abordará el Informe de Medio Ambiente de Andalucía de 2023.

El jueves 2 de mayo se reunirá la Mesa de la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa para calificar las enmiendas al articulado de la Proposición de Ley sobre el Consejo Consultivo de Andalucía, que propone la incorporación como consejeros permanentes a los expresidentes de la Junta de Andalucía hasta que alcancen la edad de 75 años.