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El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha indicado que el Gobierno de Aragón concentrará esfuerzos en dotar a la Comunidad Autónoma de un transporte «rápido, cómodo, ágil y sostenible».

Así lo ha manifestado Anía que ha comparecido este martes a petición propia en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes de Aragón para exponer las líneas estratégicas de su Dirección General en la presente legislatura.

Previamente, Miguel Ángel Anía ha esbozado la complicada situación en la que se encontró la Dirección General, con expedientes de pago de las empresas concesionarias del transporte público acumulados, una alarmante falta de personal en áreas estratégicas como el Servicio de Planificación de las infraestructuras del Transporte y el Servicio de Gestión, así como un recurso judicial de Renfe por el impago de 1,4 millones de euros relativos a una factura de 2017.

«Situaciones que se han ido solventado gracias a un altísimo nivel de compromiso por parte de los funcionarios de la Dirección General», ha señalado Anía.

Posteriormente, el director de Transportes ha enumerado los objetivos estratégicos para el periodo 2024-2027, consistentes en dotar a Aragón de un transporte rápido, cómodo, ágil y sostenible para atender las necesidades de sus ciudadanos y facilitar el desarrollo económico de las empresas con actividad en Aragón, mejorar las conexiones con Francia que nos independicen estratégicamente de los pasos por País Vasco y Cataluña, impulsando la travesía del Pirineo Central, fomentar la intermodalidad en la movilidad de personas y mercancías y desarrollar todas las capacidades industriales para crear nuevos sectores económicos ligados a los sistemas de movilidad avanzada.

Transporte, igual para todos

Para conseguir esos objetivos, Miguel Ángel Anía ha trazado las acciones que impulsará en las diferentes áreas competenciales.

Así, en lo referente al transporte por carretera se pondrán en marcha los mapas concesionales autonómico y metropolitano, introduciendo los ajustes necesarios que vaya requiriendo tras su progresiva puesta en marcha a lo largo del primer semestre de 2024 y orientando su desarrollo hacia un sistema de tarifa única que convierta en iguales a todos los aragoneses a la hora de coger un autobús, vivan donde vivan.

Además, Anía ha señalado que «está en marcha la licitación inicial del sistema que permitirá el pago con tarjetas y móviles y que será la base de un sistema más amplio de integración tarifaria».

Sobre el transporte de mercancías, el director general ha apuntado la necesidad de ayudar a las empresas en la descarbonización de sus flotas y a dignificar la vida y el trabajo de los profesionales del sector mediante un sistema de acreditación para promover una red de aparcamientos seguros con servicios para los transportistas junto a las principales plataformas logísticas y polígonos industriales, algo en lo que se está trabajando para configurar una red principal basada en seis aparcamientos dotados de zonas de aparcamiento para ADR, frigoríficos, materiales de alto valor, controles de acceso, wifi, restaurante, hotel low cost, tienda, talleres y estación de servicio multienergía.

La capacidad de estos aparcamientos superará los 300 camiones y su superficie será mayor de 30.000 metros cuadrados.

Para paliar la carencia de conductores, la Dirección General ha puesto en marcha un grupo de trabajo con la Dirección Provincial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) para analizar los procedimientos de homologación de los permisos de los conductores de terceros países y permitir su incorporación a las empresas en el plazo más corto posible, garantizando la seguridad y el cumplimiento de la ley.

Sobre movilidad ciclista, Anía ha asegurado que se terminarán las conexiones entre polígonos industriales y núcleos de población próximos, al tiempo que se continuará con el desarrollo de la red de vías verdes en los tramos aragoneses para uso lúdico y promoción turística.

Tcp y corredores ferroviarios

En materia de ferrocarril, se apuesta por la ampliación de las capacidades intermodales de las terminales de carga, con la terminal de Zaragoza por bandera, una infraestructura que supondrá la confluencia de nueve autopistas ferroviarias en PLAZA, diseñada para trenes de 750 metros, interoperabilidad entre terminales), siempre con la intención de que todas las plataformas logísticas aragonesas dispongan de terminales ferroviarias.

De igual manera, se continuarán impulsando otras infraestructuras ferroviarias como la citada TCP, la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau: «Por nuestra parte seguiremos presionando a las autoridades nacionales de Francia y España para que la apertura de la línea pueda ser realidad en 2030-2032, con gálibos aptos para autopista ferroviaria P400 y ancho UIC desde la terminal de Plaza en Zaragoza y con vía electrificada en 2040 como corresponde al pertenecer a la red básica europea», ha apuntalado Anía.

Sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo (Sagunto-Zaragoza-Bilbao-Irún), el director general ha subrayado la necesidad de presionar para la mejora y adecuación bajo parámetros de autopista ferroviaria de la línea Teruel-Zaragoza.

Respecto a la Alta Velocidad en este tramo, Anía ha lamentado que el Gobierno de España «no ha considerado importante que Valencia y Zaragoza, la tercera y cuarta ciudad de España, no vayan a estar unidas por trenes de alta velocidad, quedando la conexión Valencia-Teruel con velocidades de menos de 200 km/h».

Asimismo, el director general ha revelado que «se mantienen conversaciones con los puertos de Valencia y Barcelona para implementar el Corredor Mediterráneo tanto por la capital valencia como por la Ciudad Condal».

Miguel Ángel Anía ha manifestado que se está en negociaciones para revisar el acuerdo con Renfe para mejorar y aumentar la red de trenes regionales y de Cercanías en Aragón.

Especificidad en los aeropuertos

En cuanto a transporte aéreo, Anía ha explicado que las acciones irán encaminadas a potenciar las especificidades de cada aeropuerto: las de carga y viajeros en Zaragoza, la de vuelos turísticos y formación de pilotos en Huesca y la industrial en el de Teruel, el único de los tres cuyas competencias recaen en parte en el Gobierno de Aragón a través del Consorcio del Aeropuerto de Teruel.

Sobre este último, el director general ha indicado que "se ha aprobado la ampliación de la Fase V del aeropuerto, la ampliación de la zona de pruebas de cohetes de PLD y la construcción de nuevas naves y aparcamientos dotados de células solares fotovoltaicas.

Además, se está iniciado la licitación de la construcción de un hangar para la fabricación de dirigibles estratosféricos que realizarán misiones de satélites a 22 kilómetros de altura".

Miguel Ángel Anía se ha referido también a la creación de una red básica de vertipuertos que permitirá la integración del uso de los drones en la movilidad aérea global y al transporte avanzado, donde «proyectamos la creación de un tejido productivo de empresas que desarrollen tecnologías avanzadas de transporte, tales como drones, Hyperloop y vehículos conectados y autónomos».