Entrega del certificado de calidad de la ACSA | JUNTA

TW
0

La unidad de atención primaria de Churriana de la Vega, en el área metropolitana de Granada, ha recibido la certificación de nivel avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega del distintivo se ha celebrado recientemente en el centro de salud de Churriana y ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos, de la directora gerente del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, al que pertenece la unidad, Leticia Soriano, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río, así como del equipo directivo del distrito, y del responsable y profesionales de la unidad certificada.

Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la unidad de Churriana de la Vega para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra «su compromiso con la mejora continua», han informado desde la Junta en una nota de prensa este martes.

La certificación abarca todos los centros de los que se compone la unidad y, en concreto, el centro de salud de Churriana de la Vega y los consultorios locales de Ambroz, Belicena, Cúllar Vega y Purchil.

Durante el acto, la directora de la unidad, Susana María Durán, ha recogido en representación de su equipo el certificado. El proceso de certificación ha servido también para «evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, facilitando la identificación y el desarrolla de áreas mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes».

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar el procedimiento específico para la gestión de incidencias en las instalaciones y equipos electromédicos, que reduce los plazos de intervención y mejora la eficacia y eficiencia en la resolución de los problemas de este tipo.

Asimismo, se ha valorado el sistema de gobierno clínico de la unidad, que cuenta con diferentes comisiones clínicas y grupos de trabajo para «garantizar el seguimiento de los distintos aspectos de la asistencia y proporcionar un apoyo estratégico a la dirección». Además, el equipo evaluador ha destacado la proactividad y la implicación del equipo de profesionales de la unidad.

Con este reconocimiento, el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano avanza en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Además de la unidad de Churriana de la Vega, este centro del SAS cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para las unidades de Almanjáyar, Realejo, La Caleta y para la unidad intercentros de Farmacia.