El conseller de salud, Manel Ballcels, en una imagen de archivo. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

Una decena de entidades sociales y sindicatos han instado al conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, a dar «marcha atrás» en el nuevo modelo de atención pediátrica de la atención primaria, que incluye la puesta en marcha el próximo año de un total de 79 equipos territoriales de atención pediátrica (Etap) con enfermeras y médicos pediatras, y que apueste por una atención pediátrica de proximidad.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa las entidades Recuperem Pediatria al Turó de la Peira, COP La Canadenca, Casal Popular 3 Voltes Rebel, Comissió per la Sanitat Pública 100% del Vallès Occidental, Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), Marea Blanca, la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) y los sindicatos CGT y Som Intersindical.

Ante el anuncio de Balcells que a partir del 1 de junio los padres y profesionales podrán llamar al 061 para realizar consultas no urgentes de pediatría, la miembro de Recuperem Pediatria al Turó de la Peira María del Mar Serrano ha advertido de que «en ningún momento la atención telefónica puede suplir un CAP de proximidad».

Así, han defendido que los menores y sus familias «deben recibir en el CAP de su barrio o pueblo de forma accesible actividades preventivas y de promoción de la salud y atención a los problemas de salud más frecuentes y de carácter urgente», así como que deben tener un médico y una enfermera de referencia en su CAP, aunque estos profesionales no sean especialistas en pediatría.

«Queremos una atención con perspectiva familiar y comunitaria en el marco del Equipo de Atención Primaria, coordinada con otros agentes locales de salud», han reclamado las entidades, y también han pedido información y participación de las familias en el ámbito local y de centro para la planificación, organización y evaluación de los servicios.

Para las entidades, el modelo anunciado por Balcells «dinamita» la atención primaria de la infancia y han acusado al conseller de no tener en cuenta la opinión de las familias.

El nuevo modelo de atención pediátrica que prevé concentrar en hasta 79 Etap --en la actualidad ya existen 25 en toda Catalunya con este formato-- para garantizar la equidad y que cada uno desplegará potencialidades dependiendo de las necesidades del territorio y trabajará en coordinación con su hospital de referencia.