TW
0

El sindicato CCOO ha avalado el acuerdo alcanzado este viernes con la dirección de la empresa Airtex en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), mediante el que los 91 trabajadores que serán despedidos, por el traslado a Rumanía de la producción de bombas de agua para vehículos, serán indemnizados con 53 días por año trabajado con un tope de 25 mensualidades.

«Los trabajadores topados por esta cantidad, recibirían las cantidades por la improcedencia legal, así como un lineal de 7.000 euros para todas las trabajadoras afectadas y una cantidad de 500 euros para compensar la pérdida económica por la huelga», han señalado desde CCOO en una nota de prensa.

Las condiciones económicas del ERE se mantienen hasta el 31 de octubre de 2025 para extinciones y las modificaciones sustanciales de trabajo por voluntad unilateral de la empresa.

Están excluidos de este acuerdo los trabajadores a los que les quede menos de dos años para la edad legal de jubilación o mayores de 64 años. Además, se computará la antigüedad para las personas que pasaron de la contrata que trabajaba en las instalaciones de Airtex a ser contratadas directamente por la empresa.

También se ha alcanzado un acuerdo para la recolocación del 70 por ciento de los afectados hasta julio de 2024. Por último, los trabajadores que tengan que dar formación a empresas del conglomerado
First Brand Group, recibirán 300 euros brutos por semana.

Se creará una comisión de seguimiento con dos representantes de los trabajadores y dos de la empresa, que adoptarán sus decisiones por unanimidad.

La central sindical ha lamentado que «la posibilidad de mantener la producción en Aragón haya sido rechazada tajantemente por la dirección ante los agentes sociales y el propio Gobierno de Aragón».