Archivo - La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes. | MIGUEL G. GARCÍA - Archivo

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El Gobierno de Zaragoza aprobará el mes de diciembre la revisión de los cuadros de marcha de otras once líneas de la red de autobús urbano de la ciudad para su implantación en enero, «algunas de ellas muy demandadas», lo que supone la actualización de una veintena de las 36 totales.

En rueda de prensa este jueves, la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que se trata de las líneas 22, 30, 33, 35, 38, 40, 54, 56, 57, Ci1 y Ci2, cuyo estudio ya ha concluido y se ha presentado este jueves, 30 de noviembre, a la concesionaria Avanza y al comité de empresa.

Gaudes ha explicado que las once líneas se van a poner en marcha de forma simultánea, en la segunda quincena de enero, una vez que pase el periodo navideño, puesto que la red de transporte en esta época presenta «alta ocupación» y se realizan modificaciones en algunas paradas.

De esta forma, «damos un importante impulso a la revisión de los tiempos de recorrido a la que nos habíamos comprometido para mejorar la regularidad y puntualidad del servicio».

16 líneas por revisar

Estos once nuevos cuadros de marcha se suman a los nueve implantados el 16 de octubre en las líneas 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4. De forma que se habrán actualizado ya 20 de las 36 de la red. Por otro lado, las 16 restantes se analizarán por los servicios municipales de forma progresiva para presentar los estudios al comité y a la empresa Avanza.

Los cuadros de marcha son los documentos que establecen, para cada línea, los criterios fundamentales para la gestión del servicio y, en particular, el tiempo que invierte cada autobús en realizar su recorrido completo en cada sentido. Los tiempos varían en función del tipo de día --laborable, fin de semana o festivo-- o del momento del año, ya que están muy influidos por el estado del tráfico y otros factores.

La revisión se lleva a cabo ante la dificultad para cumplir los tiempos teóricos que estaban establecidos en muchas líneas debido a la pacificación del tráfico y otros factores, lo que causaba retrasos e irregularidad en el paso de los autobuses por parada y una mayor tendencia a que puedan juntarse dos o más autobuses en el mismo trayecto.

Tiempos

Gaudes ha explicado que, de forma paralela a las nuevas implantaciones, se está evaluando el funcionamiento de los tiempos ya revisados.

Con carácter general, durante el primer mes se ha producido una «mejora significativa» en los índices de puntualidad, pero ha advertido de que todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas. «Ese estudio determinará qué reajustes pueden ser necesarios», ha avanzado.

«Sabemos que es un proceso lento y se tarda en abordar porque requiere minuciosidad y trabajo riguroso por parte de los técnicos, pero vamos a seguir trabajando en ello», ha apuntado Gaudes.

Además de una notable mejora para los propios conductores, los nuevos tiempos de recorrido pretenden garantizar una mayor regularidad y garantía en el paso por parada, mejorando así también el servicio prestado a los usuarios.