De izquierda a derecha, la jefa de servicio de Transportes, Ana Giménez, el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, y la secretaria general del Consejo Aragonés de Cámaras, Celia Elfau . | GOBIERNO DE ARAGÓN

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El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha explicado este jueves, ante pymes y autónomos del sector, la convocatoria de ayudas para la modernización de empresas de transporte por carretera, dotadas con casi 3 millones de euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

El objeto de esta convocatoria es incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema del transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector, ha informado el Gobierno de Aragón.

Los destinatarios finales son los autónomos y pymes que intervienen en el transporte por carretera --están excluidas las grandes empresas--, ya sea de mercancías o viajeros, así como otros actores que intervienen en el proceso de transporte de mercancías como cargadores o expedidores.

Entre las acciones de modernización que cubre esta subvención están la adquisición de material digital, como los tacógrafos digitales de segunda generación, la puesta en marcha de sistema de gestión del transporte, de gestión empresarial o para los Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE), que ofrecen información en tiempo real sobre la flota y monitorizan los vehículos.

Respecto a las ayudas al transporte de viajeros, se subvencionan la implantación de reclamaciones por medios electrónicos y la mejora de los sistemas de 'ticketing'.

Gestión a través del consejo superior de cámaras

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios es la institución colaboradora en la gestión de estas ayudas. La secretaria general de esta institución, Celia Elfau, ha señalado que su obligación es que «estos fondos no se devuelvan y tengan la mayor ejecución posible».

«Al final no es dinero que vaya a otras partidas del presupuesto autonómico, es dinero que vuelve a la administración central. Por eso nuestro propósito es que lleguen cuantas más solicitudes mejor y que se pongan a disposición de las empresas», ha añadido.

Elfau ha manifestado que, hasta el momento, las ayudas solicitadas por las empresas se han enfocado a la renovación de tacógrafos por otros de segunda generación digital, a la digitalización de los documentos de transporte y a la gestión de procesos de la cadena logística.

El importe total de las ayudas asciende a 2.986.425 euros repartidos en tres ejercicios presupuestarios 2023,2024 y 2025.La cuantía de las subvenciones abarca desde los 600 hasta los 13.000 euros y se podrán solicitar un máximo de dos tipos de ayuda por empresa.

La ejecución hasta el momento es «poca» --235.500 euros, materializados en 45 solicitudes--, motivo por el cual se ha celebrado esta jornada, con el objetivo de «animar» a las empresas del sector a que participen en la convocatoria, abierta hasta el 30 de junio de 2024.