El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ofrece declaraciones a los medios. | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El PSPV defenderá en Les Corts de manera «seria y rigurosa» la ampliación norte del Puerto de València, ha considerado que es «cínico» utilizar este tema en la batalla partidista y ha acusado al PP de utilizarlo en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo ha explicado el secretario general de los socialistas valencianos y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, que ha anunciado una enmienda de modificación a la propuesta del PP para el pleno de esta semana cuya exposición de motivos considera que está basada «única y exclusivamente» en el proceso de investidura del candidato del PSOE.

En este sentido, Puig ha subrayado que el puerto de Valencia es un «instrumento fundamental de desarrollo» del que dependen directa e indirectamente «50.000 personas». En este sentido, ha destacado que la conclusión del muelle de contenedores supone una inversión de 1.000 millones de la iniciativa privada y 400 de la pública.

Por ello, ha instado a todas las administraciones de la Comunitat Valenciana a apoyar una ampliación del puerto de València que «respete el medioambiente, contribuya al desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana, así como a la creación de empleo».

En este sentido, el dirigente socialista ha instado a los partidos políticos a «afrontar los retos del puerto de València en un entorno de diálogo, consenso y futuro compartido» y ha señalado que «la utilización partidista y demagógica de este tipo de operaciones suponen un grave perjuicio para la imagen y reputación de una infraestructura que debe competir a escala global».

Además, Ximo Puig ha subrayado que su propuesta es «seria y rigurosa que va más allá de una coyuntura concreta» y ha censurado que «el Partido Popular lo que ha querido hacer es situar esta cuestión en una atmosfera anti-investidura».

Finalmente, Ximo Puig ha defendido que «todas las actuaciones, presentes y futuras, en el Puerto de València deben cumplir de forma estricta los ODS y el Pacto Verde Europeo» y ha remarcado que «es una exigencia ineludible en un contexto de cambio climático».

"la competencia no es barcelona"

Respecto a las declaraciones de algunos empresarios y de miembros de PP y Vox de que la ampliación del puerto se está utilizando como «moneda de cambio» en las negociaciones de la investidura por parte de los independentistas catalanes, Puig ha señalado que «la competencia del puerto de València no es el puerto de Barcelona», sino que «está vinculada a puertos del norte de África más que a otra cuestión».

En este sentido, ha insistido que «nadie pone entre sus peticiones esta cuestión» en las negociaciones de la investidura. Tanto Esquerra Republicana como Junts per Catalunya negaron hace unos días que estuvieran incluyendo esta cuestión en sus negociaciones con el PSOE. Quien sí lo ha hecho es Compromís, que aboga por la paralización de la ampliación.