El consejero de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El consejero de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha anunciado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que presentará la nueva ley de vivienda «en un año» para «revertir los desajustes, incoherencias y disparates» que, a su juicio, ha provocado la normativa nacional del Gobierno de España de Pedro Sánchez.

En una interpelación planteada por la diputada del PSOE Beatriz Sánchez, el consejero de Fomento ha afirmado que la política de vivienda «no ha sido una acción prioritaria» para el Gobierno de la anterior legislatura y que «los aragoneses tienen una necesidad imperiosa de vivienda protegida en propiedad y de alquiler».

Ha hecho notar que la vivienda protegida «no es atractiva para los promotores privados» y ha tildado de «vergozosa por ridícula y bochornosa» la gestión de los fondos europeos en materia de vivienda que hizo el Ejecutivo de Javier Lambán.

López ha apostado por actuar «de forma integral y transversal» para conseguir una mayor implicación de los promotores privados en la vivienda protegida, mejorando los módulos «y poniendo suelo en mejores condiciones».

También ha abogado por «implicar a los Ayuntamientos en función de sus posibilidades urbanísticas y económicas» para elaborar un plan específico que permita aportar suelo, así como mejorar los procedimientos para apoyar a los ciudadanos más necesitados y menos protegidos.

El Departamento de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística reforzará los medios humanos y materiales. «La mejora va a ser palpable en beneficio de todos los aragoneses», ha manifestado Octavio López.

Ha espetado a la representante del PSOE que «salieron en defensa del 'soldado Ryan-Soro' cuando vieron que, después de siete años, solo había acometido 80 viviendas y dijeron 'hay que meter los cacahuetes» de la Expo. «En vivienda, como en tantos otros asuntos, llegan tarde, han perdido ocho años», ha añadido.

El consejero ha avanzado que continuará con los planes y programas que han funcionado y pondrá en marcha otros, como uno de fomento de vivienda de protección oficial (VPO) para que haya 'stock' de vivienda disponible.

Otro proyecto se enfocará en ayudas a la compra de VPO y también se impulsará la rehabilitación del parque público de viviendas para regenerar los cascos urbanos, en colaboración con los Ayuntamientos. «Vamos a apostar en serio por la vivienda en Aragón», ha zanjado.

Más inversión

A juicio de Beatriz Sánchez, «no se ha invertido lo suficiente». Ha defendido la ley estatal de vivienda, «la primera de la democracia, un gran avance» para convertir esta política en el quinto pilar del estado del bienestar.

La parlamentaria socialista ha destacado de la ley estatal que evita la venta del parque público de vivienda a los fondos buitre, «refuerza el concepto de vivienda digna y adecuada», introduce mejoras en los procedimientos de desahucio y también la información.

Ha pedido al consejero que precise las actuaciones que va a realizar y ha llamado la atención sobre los problemas de acceso a la vivienda en el medio rural.