Archivo - El diputado del PSOE-A Mario Jiménez, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento. | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El parlamentario socialista Mario Jiménez ha calificado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como un «andalucista de pacotilla» y que su andalucismo «es un andalucismo de opereta, que es falso».

Jiménez se ha pronunciado en este tono en su análisis del día siguiente del debate en el Parlamento de Andalucía para la creación de una ponencia de estudio en el seno de la Comisión de Desarrollo Estatutario para evaluar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y el desarrollo de sus competencias, que cosechó el rechazo tanto del Partido Popular como de Vox.

El diputado socialista ha considerado que «le hizo daño a la autonomía andaluza» con esa negativa, según una nota de este partido.

«Como falso es su ecologismo, su feminismo y como falso es su compromiso con los derechos de los más débiles de Andalucía», ha añadido Mario Jiménez sobre la figura del presidente andaluz.

Noticias relacionadas

«Es muy preocupante, muy grave, que el PP, que Moreno Bonilla, cuando tenía que decidir si estaba con Andalucía, con nuestro autogobierno, con el 28F o con la extrema derecha, termine posicionándose con la extrema derecha», ha argumentado Jiménez, para quien el presidente andaluz «no superó» este jueves la «prueba de fuego» de su compromiso con el autogobierno en Andalucía y con su Estatuto de autonomía, según una nota de este partido.

El diputado socialista ha denunciado que con su postura Moreno ha impedido que Andalucía «tenga una postura común, compartida, cohesionada, fuerte y forjada en el Parlamento, como fijamos en su día el modelo de financiación autonómica que necesita Andalucía, y por tanto la posición de Moreno Bonilla en el debate territorial que se abre en España será sólo la suya, la del PP».

Jiménez ha ahondado sobre este aspecto para plantear que «no será la posición del Parlamento andaluz ni la de todos los andaluces», quien ha remarcado el hecho de que el presidente andaluz «ha impedido que se fragüe ese acuerdo y esa decisión compartida».

Frente a la postura del PP y de Moreno, el diputado socialista ha destacado que el Partido Socialista «como siempre lo ha hecho, estará en la primera línea defendiendo nuestro gobierno y haciendo que Andalucía cuente y sea protagonista del debate territorial que vamos a vivir en España en los próximos meses, en el que Andalucía tiene que ser protagonista indiscutible y tiene que ser la garantía de que la igualdad de oportunidades se haga una realidad en nuestra tierra y en toda España, como históricamente siempre ha hecho Andalucía».