Aceituna en el suelo tras la tormenta de granizo | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Una tormenta registrada este martes en Pozo Alcón (Jaén) con granizos «del tamaño de una pelota de golf» ha causado daños en olivar, viviendas y equipamientos del municipio jiennense del Pozo Alcón donde tal y como ha indicado su alcalde, Iván Cruz, a Europa Press se evalúan los desperfectos y se trabaja para recuperar la normalidad.

Cruz ha indicado que la tormenta se registró sobre las 18,00 horas y fueron «15 minutos de angustia» donde el granizo y la lluvia fueron los protagonistas. A pesar de los daños en caminos y equipamientos como el pabellón municipal, que acabó inundado por los agujeros que el granizó abrió en la cubierta, el alcalde subraya que por encima de todo no ha habido que lamentar daños personales, aunque «donde más daño se ha producido ha sido en el campo, en el olivar».

«Nos preocupa bastante porque después de dos cosechas de aceituna, la del año pasado y ésta, que no eran muy boyantes, nos ha faltado la tormenta para terminar de hacer este daño al sector agrícola, en un municipio como Pozo Alcón, que fundamentalmente vive de la agricultura».

Los agricultores están evaluando las pérdidas, pero según el alcalde, es mucha la aceituna que ha caído al suelo derribada por el granizo y ya se está barajando, al igual que ocurrió con la reciente tormenta de Fuensanta de Martos (Jaén), en adelantar la apertura de la almazara para aprovechar «el poco aceite que salga y no desperdiciarlo».

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que ha trasladado un mensaje de «solidaridad y cariño con los agricultores» afectados por los episodios de tormentas de los últimos días y que en municipios como Pozo Alcón han conllevado que la cosecha de aceituna «esté perdida».

«Falta, durante el día de hoy, cuantificar cuánto alcanzan las posibles pérdidas y ver incluso si es posible, al igual que ha ocurrido en Fuensanta, que si el nivel de daño es tan importante como parece, que se contemple incluso la posibilidad de abrir la almazara para poder aprovechar el poco aceite que debe tener esa aceituna», ha apuntado Cano en declaraciones a los periodistas.

Desde COAG Jaén se ha trasladado a Europa Press que la tormenta caída en Pozo Alcón «ha hecho mucho daño, dejando algunas parcelas sin aceitunas en el árbol» y con la que se «agrava la situación que vive el sector». Para COAG, «el problema es que los seguros continúan sin cubrir realmente las necesidades de los agricultores en estos casos».