Archivo - El Ayuntamiento de Zaragoza con arreglos florales delante de los soportales | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza no aumentará los impuestos en 2024, pero la tasa de basura experimentará un aumento por la aplicación de la denominada 'Ley del plástico' y también la tasa de la depuración del agua por los sobrecostes del precio de la energía y porque desde 2010 no se había actualizado.

Estos son los principales aspectos que se recogen en la propuesta de ordenanzas fiscales aprobadas por el Gobierno de Zaragoza para el año 2024 y que ha presentado la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de la ciudad, Blanca Solans.

En rueda de prensa, Blanca Solans ha explicado que el proyecto de ordenanzas fiscales es la «principal norma reglamentaria» para desarrollar las categorías tributarias que nutren al presupuesto municipal para atender los gastos.

Ha subrayado que en los impuestos destaca el continuismo del mandato anterior y se pretende seguir la senda de que Zaragoza sea una de las ciudades más competitivas en fiscalidad y sea una de las que tienen los impuestos más bajos posibles para tener menor presión fiscal.

Los principales impuestos

«No se incrementa ningún impuesto local» ha sentenciado en referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la plusvalía para aportar la estimación de que los ciudadanos pagarán una media de 360,35 euros al año en impuestos.

Se mantiene el tipo mínimo del 0,40 del IBI, que no permite bajar más, continúan las bonificaciones de las familias numerosas de hasta el 70 por ciento y en el IBI a los comercios afectados por obras en la vía publica llega al 95 por ciento según la intensidad temporal.

En el ICIO no se aumentan los tipos y se introduce una nueva bonificación fiscal que será del 95 por ciento para los mayores de 70 años que acometan la sustitución de la bañera por plato de ducha «dado el riesgo que supone al llegar a cierta edad». Además de bonificar el impuesto que grava esta obra «se inspira el aspecto social y de eliminación de barreras arquitectónicas».

En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como Impuesto de Circulación, se consolida la reducción general introducida hace unos meses mediante una proposición normativa del grupo municipal de VOX, que ha supuesto un ahorro de 3 millones de euros para la población de Zaragoza.

Plusvalía

Zaragoza seguirá siendo una de las ciudades con mayor bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana --Plusvalía-- en caso de herencia. En la actualidad, un contribuyente zaragozano puede beneficiarse de un 95 por ciento en la liquidación de este tributo en el caso de una vivienda habitual y de un 50 por ciento si es un segundo inmueble, que en el caso de segundos inmuebles considerados trasteros o garajes la bonificación alcanza el 60 por ciento.

Se continúa con el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones del pasado mandato y al que ya se han acogido cinco empresas con proyectos que generan riqueza y empleo en la ciudad. Se pueden obtener bonificaciones de hasta el 95 por ciento en el ICIO si llevan a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido en el término municipal de Zaragoza.

Tasas y ley del plástico

En las ordenanzas fiscales de 2024, con carácter general no aumenta la tarifa de la mayor parte de las tasas, como las instalaciones deportivas, escuelas infantiles o bibliotecas, sino que «se contienen por el coste inflacionista que lleva a que los precios de la vida cotidiana están al alza y supone tener menos renta disponible en el bolsillo de los ciudadanos», ha expuesto Blanca Solans.

No obstante, la consejera municipal ha matizado que por aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, conocida como la 'Ley del plástico', se tiene que hacer frente a esta obligación que introduce impuestos especiales en los residuos en toda su trazabilidad de forma que «impone a todos los ciudadanos y ayuntamientos asumir el coste íntegro de la trazabilidad del residuo».

Esta ley «obliga a repercutir todos los costes integrales del servicio de recogida y tratamiento de basura por imperativo de una ley estatal e impone la obligación a los ayuntamientos de que no puede ser deficitaria», ha precisado. «Al imponer --ha argumentado Solans-- el repercutir el coste íntegro del tratamiento y recogida y, además en 2023-25 la aplicación de la ordenanza no puede ser deficitaria, nos vemos obligados al cumplir el mandato de la ley y en aspectos concretos se actualizará la tarifa».

Ha apuntado que será de forma sostenible sin que suponga un impacto «tan gravoso» al ciudadano, porque el propio sistema de gestión del ayuntamiento y la ordenanza hacen que Zaragoza está más preparada que otras ciudades para asumir este reto.

En una familia media la actualización podría ser estimada en 16 euros al año, pero las ordenanzas tienen prevista bonificaciones que en el caso de una unidad de 4 miembros y con ingresos inferiores a los 16.900 euros anuales pagará cero euros. Hasta los 22.00 euros de ingresos se actualiza en 8 euros al año y hasta los 24.200 euros
anuales el aumento de la tarifa se bonifica en 12,4%.

Mejoras en la ciudad

En el recibo del ciclo integral del agua, la actualización se aplicará mayoritariamente sobre la cuota variable del recibo y, en menor medida, sobre la cuota fija, con el objetivo de incentivar el buen uso y el ahorro de agua. La variación media se estima en menos de 13 euros para un hogar de tres personas y de unos 16 euros para un hogar de cuatro personas.

También en este caso se aplicarán las bonificaciones para familias vulnerables, con los mismos criterios de renta que en las tasas de residuos. En este caso, la bonificación será del 73% para las familias con ingresos inferiores a 16.900 euros, cuyo incremento medio no superará los 3 euros al año. Los hogares con ingresos inferiores a 22.000 euros seguirán contando con una bonificación del 50%, por lo que la variación media del recibo será de unos 6 euros al año.

Blanca Solans ha explicado que el ingreso de esta tarifa irá a favor de la Agencia Tributaria que transferirá al Gobierno autonómico al ser un impuesto estatal cedido a las comunidades autónoma y ha confiado en hacer negociaciones para invertir en la ciudad en infraestructuras que mejoren la gestión integral de los residuo para que sea más sostenible".

Asimismo, ha comentado que desde 2010 las tarifas no se habían actualizado, a lo que se suma el aumento del IPC, por lo que ha avanzado que la actualización será sostenida y la valoración media es de 12 euros al año de un hogar con 3 personas.

Tasa veladores

La tasa de veladores se actualiza para estimular la implantación de terrazas con menor afección a la movilidad peatonal y al estacionamiento de vehículos. También con la perspectiva de compensar una parte de la recaudación municipal vinculada a las plazas de
estacionamiento regulado ocupadas por esos establecimientos.

Se incrementa el coeficiente final, que será del 3 para los veladores que tengan aprovechamiento del dominio público, ha concluido antes de recordar que los establecimientos beneficiados por las medidas de auxilio del Ayuntamiento en la pandemia les supuso un ahorro de 2 millones de euros.