El consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha comentado que tras las elecciones generales ha surgido la petición de demanda de los independentistas de búsqueda de un espacio político que «modifique la convivencia y la Constitución» y por eso la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha planteado una declaración institucional «en defensa de la Constitución, la liberad, y la igualdad».

Ha subrayado que la «idea fuerza» de la alcaldesa para este mandato es la «búsqueda de consensos y llegar a acuerdos en las cuestiones más importantes para la ciudad» como lograr la declaración institucional para evitar que el PSOE pacte con los independentistas en el Gobierno de España.

Ha argumentado que la declaración institucional defiende la «igualdad de los pueblos» porque no puede ser que Zaragoza o Aragón «tengan distintos derechos a los del País Vasco o Cataluña. En nuestra Constitución no cabe», ha comparado.

Lorén ha reconocido que la declaración institucional está en el aire y ha confiado en que la portavoz del PSOE, Lola Ranera reflexionará. «Esperamos que la respuesta sea positiva porque sería importantísimo trasladar un consenso en la igualdad de los pueblos y la defensa de los derechos de los zaragozanos frente a otros territorios. No podemos ser más, pero tampoco menos», ha apostillado.

Presupuestos

Asimismo, en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa dentro de la ronda que ha tenido con los grupos municipales, Lorén ha informado que la declaración de zona catastrófica de Zaragoza tras la tormenta del 6 de julio también es otra petición. «Entendemos que el consenso de las fuerzas políticas es necesario y el acuerdo de los portavoces para defender esos derechos», ha señalado.

También han abordado plantear los presupuestos y las ordenanzas y en las cuestiones fundamentales hay que estar de acuerdo, ha reiterado.

La izquierda, ha comparado, se preocupa más de las formas que del fondo y «nosotros planteamos acuerdos en proyectos estratégicos que requieren apoyo de otros grupos» entre los que ha citado La Romareda, el Distrito 7, la candidatura de Ciudad Europea del Deporte 2026, el Wizink Center y otros que serán «motor de crecimiento de la ciudad en el futuro».

La alcaldesa, tras la ronda de reuniones, se ha encontrado con el tono «constructivo» de ZeC y VOX, ya que ambos han planteado la posibilidad de apoyar. «ZeC ha dicho que las medidas frente al cambio climático hay que apoyarlas y sostenerlas y le hemos dicho que ya se incidió en el pasado mandato desde el Plan de Sostenibilidad o el Bosque de los Zaragozanos, con más de 130.000 árboles plantados o el Plan de alcorques vacíos, que había más de 5.000 y, ahora, estamos próximos a cero».

Por su parte, VOX ha planteado la «voluntad de colaboración» en proyectos como ya hemos visto en el anterior mandato cuando se han logrado los presupuestos en Acción Social más importantes, con un aumento del 47 por ciento. Ha añadido: «Ambos tonos constructivos difieren mucho de la portavoz del PSOE que llevaba más un tono de las forma y espectáculo que de lo que preocupa a los zaragozanos».

La mayor preocupación de Ranera son los asientos, que es un debate agotado que se corresponde al resultado electoral y la izquierda solo tiene 12 concejales. La alcaldesa quiere ampliar los acuerdos pero hay resistencia natural a salir de ese tema.