Archivo - Terraza con mesas en una céntrica plaza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El sector hostelero de Zaragoza y provincia afronta este otoño con un aumento de las buenas perspectivas tras un balance de verano que ha sido bueno, aunque no ha cubierto las expectativas de récord que se esperaban.

Según una encuesta realizada por Horeca Restaurantes de Zaragoza y provincia, el 75 por ciento de los hosteleros del sector confía en un otoño excelente o bueno animado por los grandes eventos culturales, musicales y deportivos que se desarrollarán en Zaragoza y que comienzan este mes con el festival de música Vive Latino y la Vuelta Ciclista a España.

Los empresarios consideran que este moderado optimismo avala la vuelta a la normalidad, tras la crisis de la pandemia que todavía se arrastra en el sector, ha informado Horeca Restaurantes de Zaragoza y provincia en una nota de prensa.

Estos datos animan las perspectivas del sector que no ha visto cumplirse las expectativas de récord que se esperaban para este verano. Las altas temperaturas sufridas en las sucesivas olas de calor que han afectado a la capital aragonesa y la provincia de Zaragoza, junto con la inflación y la subida de tipos de interés han provocado una reducción del consumo durante la temporada estival.

Así, el 34,78 por ciento de los empresarios consultados por Horeca Restaurantes de Zaragoza y provincia considera que el gasto medio de los clientes ha disminuido moderadamente, el 30,43 por ciento aprecia que ha aumentado moderadamente, el 21,74 por ciento que se ha mantenido, un 8,70% que ha disminuido considerablemente, y el 4,35 por ciento que ha aumentado considerablemente.

Precios

A pesar de ello, Horeca Restaurantes de Zaragoza y provincia ha considerado que el balance del verano ha sido bueno.

Con respecto a la variación de los precios entre esta temporada estival y la del año pasado, un alto porcentaje de los empresarios de restaurantes de Zaragoza y provincia consideran que se mantenido o que han aumentado ligeramente y solo un 8,7 por ciento apunta que los precios se han incrementado considerablemente.

Finalmente, más de la mitad de los empresarios consultados aseguran que sus niveles de facturación se han mantenido o han mejorado ligeramente con respecto a los obtenidos la temporada pasado. Solo un pequeño porcentaje apunta que este indicador ha disminuido considerablemente.

En concreto, el 30,43 por ciento considera que se ha mantenido, el 28,26 por ciento que ha aumentado moderadamente, el 21,74 por ciento ha disminuido moderadamente, el 13,04 por ciento ha disminuido considerablemente, y el 6,52 por ciento ha aumentado de forma considerable.