Sara Fernández y Sergio Ruiz | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Festival Birragoza vuelve a la plaza San Agustín de Zaragoza, en el Centro de Historias, para celebrar su décima edición con 18 stands de cerveza artesana, food trucks, deejays y música en directo. Tendrá lugar este fin de semana, los días 1 y 2 de septiembre en la capital aragonesa.

La consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado los comienzos de este festival, doce años atrás, que «nació en un momento en el que la cerveza artesana no tenía el auge que tiene ahora», porque «había muy pocos productores y muy pocos locales» en Zaragoza dedicados a la promoción y a la degustación de este producto.

En rueda de prensa, Sara Fernández ha animado a los amantes de la cerveza artesana a acudir al festival, también «a aquellos que quieran descubrirla y vivir una experiencia diferente». De hecho, los productores atienden los gustos del cliente, ayudan y explican sus elaboraciones para poder degustarlas al máximo.

El director del Festival Birragoza, Sergio Ruiz, ha mostrado su agradecimiento a todo el público de Zaragoza, «que hace posible que este año sea la décima edición», al tiempo que ha recordado los comienzos de esta muestra, cuando «no había locales especializados de cerveza artesana», y solo «había un par de productores de cerveza artesana en Aragón», por lo que el Birragoza fue «el germen» para ese inicio de cultura de cerveza artesana en la capital aragonesa.

El festival está organizado por Cervezas Artesanas Lupulus, el Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración de la Asociación Birramigos y el Centro de Historias de Zaragoza.

Birragoza

Se podrá acceder a Birragoza desde las 12.00 horas, hasta las 00.00 horas, y tiene dos momentos diferenciados: durante el día, cuando es más factible esta comunicación directa con los productores, y el final de la tarde, cuando el ambiente es más lúdico y festivo.

El festival funciona como años atrás con un precio de entrada de 6 euros, que incluye un vaso de cristal, el reparto de una guía donde vienen las actividades programadas a lo largo del festival y también aparecen reflejadas todas las cervezas que se sirven junto a un mapa con los diferentes puestos de las cervecería, junto a una consumición. Cada puesto tiene inscritas sus cervezas con una pequeña descripción como el grado de alcohol, el nivel de amargor y el precio.

También se distribuye una consumición y el vaso oficial del festival, con el que cada asistente acude a los diferentes stands a degustar las cervezas artesanas.

Sergio Ruiz ha subrayado que este tipo de cervezas están elaboradas «con mucha pasión, con mucho mimo, cuidando la selección de materias primas, pensando sobre todo en la calidad del producto, más que en la productividad», y ha recalcado que está sin pasteurizar, «con lo cual también mantiene todos los sabores y los aromas a su máxima intensidad».

Además, desde hace varias ediciones también hay oferta para las necesidades de todo tipo de público, por lo que se ofrece comida sin gluten, vegana y vegetariana, así como varias cervezas sin gluten o sin alcohol, de tirador.

Novedades

El productor cervecero Paco Macías, que tiene un cultivo de lúpulo en Daroca, ofrecerá una degustación de sus cervezas, así como una explicación de cada una de sus variedades de manera didáctica.

De los 18 stands, hay 5 aragoneses, uno internacional, en esta edición proveniente de Bélgica, y el resto son «cervecerías del panorama nacional referentes», ha reseñado el director del festival.

Asimismo, para celebrar este décimo aniversario, se pincharán unos barriles que, en dos momentos puntuales de la feria --a las 17.00 horas del viernes y a las 12.30 horas del sábado-- se abrirán de manera gratuita.

Programación

El viernes, de 12.00 horas a 16.30 horas, amenizará el festival el dj Monkeys Loops. A continuación, Rastaul ofrecerá una sesión de funk mientras, a las 17.15 horas, se desarrollará una cata a cargo del 'beer sumiller' Guillem Laporta, por un precio de 15 euros. De 19.00 horas a 20.00 horas, tendrá lugar 'The Vinegar Sessions', de rock alternativo noventero, con guiños al punk y al metal. Para concluir el día, cerrarán el festival los Papa Frita Deejays.

A la mañana del sábado también le pondrá música el dj Monkeys Loops y a las 13.00 horas, por un precio de 15 euros, tendrá lugar una cata especial con Guillem Laporta y Paco Macías. De 14.00 horas a 19.00 horas Rastaul hará disfrutar al público con funk, acid jazz, bossa nova, latin, afroteat y reggae.

A las 17.00 horas, en el stand de Cierzo Brewing y a un precio de 5 euros, se realizará un taller de coctelería con cerveza y finalizarán la feria, otra vez, los Papa Frita Deejays.