Imagen de Utz Claassen, expropietario y expresidente del Real Mallorca. | P.LOZANO

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Mountain & Co. I Acquisition Corp, la sociedad de adquisición de propósito especial (SPAC) que mediante su fusión con Barça Media permitirá que la filial de creación de contenidos del FC Barcelona pueda cotizar en el Nasdaq, ha convocado a sus accionistas a un junta extraordinaria donde someterá a votación ampliar el plazo para completar la operación, ya que la fecha limite prevista inicialmente para que la firma completase una combinación de negocios era el próximo 9 de noviembre. Entre los accionista de dicha empresa aparece el alemán Utz Claassen, que fuera propietario y presidente del Real Mallorca.

Utz Claassen estaba prácticamente desaparecido de la escena pública desde que en enero de 2016 decidiera vender la mayoría accionarial del club balear a un grupo de inversores encabezados en aquel momento por Robert Sarver. El empresario alemán se mantuvo durante unos meses en el cargo y pasará a la historia por ser el presidente del Mallorca en el año de su Centenario. Posteriormente desapareció del mapa mediático hasta ahora, que hará negocios con el Barcelona.

la documentación registrada este martes ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), la firma explica la necesidad de contar con más tiempo, puesto que los estatutos sociales de la compañía actualmente establecen que esta tiene hasta el 9 de noviembre de 2023 para completar una combinación de negocios.

"La junta considera que es en el mejor interés de los accionistas de la firma que se obtenga la prórroga de estatutos para que la compañía tenga una cantidad de tiempo adicional para consumar una combinación de negocios", señala la sociedad, advirtiendo de que no podrá completar una fusión para el 9 de noviembre de 2023 o antes, por lo que la propuesta de enmienda de extensión "es esencial" para permitirle tiempo adicional para consumir una combinación de negocios.

En la presentación a mediados de agosto del acuerdo entre el club catalán y la SPAC, las partes indicaron que la operación permanece a la espera de la aprobación de los accionistas Mountain & Co. I Acquisition Corp. y de la asamblea general de socios y socias del FC Barcelona como condición de cierre de la misma, algo que se espera para el último trimestre de 2023.

No obstante, en la documentación registrada ante la SEC sobre la operación el pasado 11 de agosto, las partes implicadas fijaban como fecha límite para el 11 de agosto de 2024 para consumar una combinación de negocios, añadiendo que dicha fecha límite podrá prorrogarse periódicamente.

Asimismo, tal como avanza el diario 'El País', en el acuerdo para la combinación de negocios celebrado el pasado 11 de agosto, la SPAC y el FC Barcelona establecían que Mountain & Co. I Sponsor, una sociedad de responsabilidad limitada de las Islas Caimán, transferirá todo el capital de una sociedad de responsabilidad limitada privada de los Países Bajos recién formada, que pasará a llamarse Barça Media, con vistas a que la filial, cuya valoración proforma ronda los 1.000 millones de euros, dé el salto al parqué electrónico del Nasdaq.

La llegada a Países Bajos de Barça Media como paso previo para cotizar en EE.UU. arroja ciertos paralelismos con el reciente movimiento de Ferrovial de cambiar allí su sede con vistas a dar el salto a Wall Street.
La firma Cuatrecasas ha asesorado en derecho español a la SPAC Mountain & Co. en el acuerdo de combinación de negocios con Barça Produccions S.L. y el Fútbol Club Barcelona que dará lugar a que la plataforma de creación de contenidos del FC Barcelona se convierta en una empresa cotizada en el Nasdaq; así como en la venta del 29,5% de Barça Vision (Bridgeburg Invest, S.L.) a los fondos de inversión Libero Football Finance AG y otro comprador asesorado por Nipa Capital B.V.

Barça Media centraliza la creación, producción y comercialización de los contenidos digitales que el club produce de forma global para que pueda ser difundido a través de canales de distribución propios y plataformas externas. De su lado, Barça Vision es la iniciativa del FC Barcelona para agrupar todas las acciones asociadas al Web3, tokens, NFT's y Metaverso que forman parte de su estrategia para construir el Espai Barça Digital.