Las multas en la playa pueden ascender hasta sanciones de 3.000 euros. | Pexels - Fredson Silva

TW
5

En España, las playas son mantenidas por los municipios, lo que significa que cada ayuntamiento puede regular su uso según su propia ordenanza, la cual se ejecuta conjuntamente con la Ley de Costas 22/1988. Es decir, cada ayuntamiento dicta qué acciones pueden ser motivo de multa en su zona del litoral. Establecidas por motivos como la convivencia, el civismo o el conservacionismo, el incumplimiento de estas prohibiciones puede acarrear sanciones económicas que rondan desde los 30 euros hasta los 3.000. Para evitar sustos, comprueba la lista con los destinos costeros y sus restricciones.

Poner música en altavoces

Aunque es habitual encontrarse con bañistas que disfrutan de su música a través de los altavoces, muchos ayuntamientos en la costa española penalizan esta acción. Reproducir canciones a través de estos dispositivos está penalizado con multas de 700 euros, que podrían aumentar si el infractor es reincidente. En Cantabria, Murcia y Cartagena, se aplica esta sanción en zonas cercanas a la playa también. Otros municipios son más permisivos, pero recomiendan el uso de auriculares para no molestar a las personas de alrededor, como en Valencia. Por su parte, la Policía Local de Chipiona, en Cádiz, lanzó una campaña en redes contra la contaminación acústica.

Jugar en el agua o en la arena

A pesar de que no está vigente en todo el litoral, en Benidorm hay una prohibición de jugar a las palas dentro del agua, acción que está sancionada con multas de entre 700 y 3.000 euros. Por otro lado, en la localidad murciana de San Javier, tampoco está permitido jugar con palas o un balón cuando puede molestar o dañar a terceros. Asimismo, en Arona y Arico, las playas canarias, no se puede construir grandes estructuras de arenas, aunque sí están permitidos los castillos.

Fumar

Cada vez más ayuntamientos españoles se suman a esta norma para sensibilizar a la población ante los efectos nocivos del humo. Por su parte, Barcelona prohíbe fumar en todas sus playas, con multas a partir de los 30 euros. Pero no es la única localidad que aplica esta sanción, en las Islas Canarias hay 61 playas, en Cantabria 96, en Andalucía 48, y en la Comunidad Valenciana, 72. Gracias a este mapa podemos conocer todas las orillas libres de humos en el litoral español.

Acampar en la playa

Según la Ley de Costas, acampar en la playa está prohibido, del mismo modo que estacionar y circular con un vehículo no autorizado. De hecho, dormir en la playa puede suponer una multa de hasta 1.500 euros en lugares como la playa de San Pedro del Pinatar, en Murcia. Al igual que hacer una barbacoa sin autorización en el monte es ilegal, en la playa también. Y por ello, se pueden imponer multas de hasta 3.000 euros. Por otro lado, tampoco se puede reservar sitio en la arena poniendo la sombrilla y la toalla, acción que está penalizada en Cullera, Valencia.

Otras acciones sancionables

Ducharse con jabón y champú en las duchas de la playa es ilegal en toda la costa española y su infracción puede costar 750 euros, además de un daño medioambiental irreparable. Por otra parte, en Vigo está sancionado orinar en el mar, de hecho, la normativa municipal la considera una infracción leve que conlleva una multa de 750 euros. Bañarse con bandera roja, además de ser una irresponsabilidad, se trata de un motivo de multa penalizado por muchas ordenanzas municipales bajo una sanción de 100 hasta 3.000 euros.