'Brillo' el libro favorito de Barack Obama y de The New Yorker. | Instagram

TW
0

El verano está lleno de momentos agradables, ya sean bajo una sombrilla o el aire acondicionado. Para estos instantes no hay mejor acompañante que un libro. Además, en vacaciones es cuando tenemos más tiempo libre, hay más horas de luz y pasamos más tiempo en lugares sin cobertura, y estas son solo algunas de las razones por las que es el mejor momento para leer. Aquí te dejamos unas recomendaciones para todos los gustos, el único requisito para entrar en esta lista: una historia vibrante que te enganche a la primera.

Marcelo - Guillermo Fesser

Un libro de aventuras y a la vez, un homenaje a una generación de emigrantes hispanos en Estados Unidos. Su protagonista es Marcelo Hernández, el barman del mítico Oyster Bar de Grand Central Terminal, la estación de tren de Nueva York. Marcelo, el único personaje real de la novela, llegó a Nueva York con 18 años de Ecuador, su país natal, allí comenzó a labrase una vida hasta llegar a su barra. Entre chisporroteantes cócteles, Marcelo conoce a Anna y Dylan, a quienes narra aventuras y desventuras de su vida y otros clientes. Este fascinante libro ofrece un viaje a Nueva York desde los años 60 hasta la actualidad, una historia de amor perdido y el descubrimiento de una nueva familia.

Brillo - Raven Leilani

«La novela que por fin explica qué es ser joven hoy», Zadie Smith. Esta historia sigue a Edie, una joven afroamericana de 23 años que vive en Brooklyn. Mientras Edie navega su veintena, van surgiéndole problemas: un apartamento destartalado, un trabajo inestable, una aventura con un hombre casado... Eric, le dobla la edad y tiene en un matrimonio 'abierto', pero eso no les impide comenzar una relación, que con el tiempo se complica cuando ella se muda a su casa. Este libro está lleno de brillantes reflexiones, humor retorcido y se ha convertido, por unanimidad, en el gran debut literario del año.

Las palabras justas - Milena Busquets

Milena Busquets presenta en formato de diario momentos cotidianos y grandes epifanías. Escrito con un estilo irónico, rápido y esquivo, sigue la siguiente premisa: «uno escribe solo ante el peligro, no hay otra manera honesta de hacerlo, el menor atisbo de autocomplacencia es una señal de cobardía. Escribes contra ti primero y luego contra todo el mundo. Te pones a ti mismo contra las cuerdas, es el trabajo más solitario del mundo, no te tienes ni a ti, te presentas completamente despojado, es peor que el amor.» La perfecta lectura que puedes dejar y retomar tantas veces como quieras, mantiene un hilo completamente cautivador.

Noches azules - Joan Didion

Un relato autobiográfico de la periodista Joan Didion en el que narra la pérdida de su hija Quintana Roo. Este es el único libro de la lista que no ha sido publicado este año, pero siempre es un buen momento para rescatarlo. Dolor y belleza se mezclan en Noches Azules, ese momento del día en los meses antes del verano en el que desaparece el sol pero aún hay luz. «Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición», escribió la californiana. La prosa precisa, acerada y clara atrapa al lector junto con una historia arrolladora.

La señora March - Virginia Feito

La autora madrileña Virginia Feito se estrena en la literatura con esta novela negra llena de suspense. La señora March lleva una vida perfecta en el Upper East Side y está casada con un famoso escritor. Sin embargo, con la publicación del último libro de su marido, un giro de acontecimiento hará que su vida no vuelva a ser cómo antes. La trama se desarrolla en un mundo marcado por las apariencias y unos personajes repletos de dudas y sospechas. Sin duda, no dejará indiferente a nadie.