TW
0

Rodeada por acantilados de arcilla roja a los pies de la Sierra de Tramuntana se encuentra Cala Estellencs. En concreto, se ubica entre Punta Rotja y Cala de Son Pruaga. Esta maravilla de cala de piedra y roca bajo el Puig de Galatzó y el pueblo Estellencs, desempeña la doble función de playa para bañistas locales y de pequeño puerto para pescadores. Este trocito de Mediterráneo cesa en una cala semicircular de cantos rodados y piedras, destacando su longitud en comparación con su estrechez, donde desemboca Torrent de Son Fortuny. En los alrededores de la cala podemos ver como la ladera de la montaña cubierta de pinos se hunde en el mar.

En su origen esta cala era usada como refugio para los pescadores locales. Por ello, en el lado izquierdo se encuentra un varadero y casi media cala está ocupada por las casetas de los pescadores. El resto de la cala es recorrida por un paseo elevado usado como mirador. Al otro lado, está el bar Sa Punteta, abierto de 11 a 21, tiene una terraza con sombra y vistas a toda la cala. La playa suele estar poco frecuentada por turistas debido a su escaso espacio de aparcamiento y la incomodidad de una playa de rocas. Sin embargo, esto deja unas aguas muy limpias que hacen de esta cala un lugar muy atractivo para la práctica del buceo. Desde la orilla salen dos excursiones hacia la sierra: la subida al Puig de Galatzó (1027 m) y la excursión a la Mola de s'Esclop (926 m).

Con suerte, si el torrente lleva agua, el visitante podrá darse una ducha de agua fresca y dulce bajo la pequeña cascada que se forma. Las condiciones marinas y subacuáticas desaconsejan el anclaje de embarcaciones por estar abiertas a vientos del suroeste, oeste, noroeste y norte. A través del mar, se puede acceder a 13 millas marinas al puerto de Andratx. Desde Palma, la cala está a aproximadamente 1 hora partiendo desde Andratx. Para llegar a Andratx se coge la autovía Ma-20, Vía de Cintura en sentido Andratx, o el Paseo Marítimo. En ambos casos se llega al enlace con la autopista Ma-1, que lleva directo a Andratx, a 20 Km. Saliendo por la vía Ma-1B hasta la calle de Son Prim. A partir de ahí, siguiendo las indicaciones hacia la carretera Ma-10, que llegará a Estellencs. Por carretera, el acceso es sencillo siguiendo la señalización. Desde la calle de la Mar en Estellencs, se recorrerán 1,5 kilómetros por una calzada estrecha y de pendiente pronunciada hasta llegar a esta playa con aparcamiento. Es recomendable dejar el vehículo en el pueblo y bajar caminando porque el aparcamiento es para ocho coches. En transporte público, se puede llegar en bus cogiendo el 202 en la Estación Intermodal hasta Estellencs, y allí, bajar caminando 1,7 km hasta la cala. En total serían 1 hora en bus y 25 minutos caminando, aproximadamente.

Características

Servicio de socorrismo: No.
Duchas: No.
Lavabos: No.
Restaurantes: Sí.
¿Se puede llegar en transporte público? Sí, al pueblo Estellencs cogiendo el autobús 202 en la Estación Intermodal.