El Ayuntamiento puso vigilancia privada en el Caló des Moro para controlar el acceso en 2021. | Jaime Mora

TW
18

Si hablamos de los tesoros naturales de Mallorca, el Caló des Moro es uno de los clásicos. Por sus impresionantes aguas cristalinas, su oleaje tranquilo, la gran cantidad de peces que se observan y rodeada de montañas, casi parece una piscina natural. Sin embargo, la popularización de este enclave ha puesto en serio peligro su supervivencia. En pleno estío es difícil encontrar un hueco entre la limitada costa con la que cuenta la cala. Lo que en su día era un enclave idílico, hoy es un punto masificado y repleto de turistas. Poco encanto natural le queda, al menos, durante los días de verano. Estar en el 'top' de las guías como lugares imprescindibles de la isla pasa mucha factura.

Situada al sureste de la isla, en el municipio de Santanyí, está a 56 minutos de Palma en coche. Desde hace tiempo no cuenta con un aparcamiento cercano, por lo que, quien se anime a acudir, le conviene dejar el vehículo en los alrededores del carrer des Caló des Moro. El camino hasta la cala pasa por una escalera pronunciada que desciende hasta cala s'Almunia y, desde allí, apenas quedan cinco minutos a pie por un sendero hasta el Caló des Moro.

Publicitada como «una de las playas más bonitas de Mallorca», su viralización en redes sociales la ha convertido de un paraíso secreto solo conocido por locales a una atracción turística saturada. Ahora, verano tras verano, el pequeño caló se llena de gente. Al tener apenas una capacidad máxima de entre 50 y 60 personas, en los meses de junio, julio y agosto prácticamente a diario supera su aforo, por lo que llegan a producirse colas de hasta una hora para poder acceder al caló. El año pasado la masificación llegó a tales extremos que el Ayuntamiento de Santanyí puso vigilancia privada para controlar la entrada.

SANTANYI - Los vecinos del Caló des Moro están hartos del colapso diario de bañistas.
Visitantes esperando a entrar en el caló.

Ello está provocando serias consecuencias para un entorno hasta ahora virgen: restos de basura, agotamiento de los recursos naturales y daños en la vegetación.

Características

Duchas: No.
Lavabos: No.
Restaurantes: en las inmediaciones no hay restaurantes ni bares, pero a 10 minutos a pie, en Cala Llombards, hay una gran variedad.
Nudismo: No.
Mascotas permitidas: No.