La sostenibilidad turística ha centrado la eMallorca Experience Week. | Redacción Digital

TW

Con sus playas de agua cristalina y sus senderos por la Serra de Tramuntana alejados del bullicio, Mallorca es un paraje idílico que hay que conservar. Por ese motivo la Isla ha sido el epicentro de la sostenibilidad con la celebración de la eMallorca Experience Week, una cita pionera patrocinada por la Fundació Mallorca Turisme y el Ajuntament d’Inca que ha sido un éxito con sus diferentes propuestas. Durante estos días se han reunido diferentes sectores con el objetivo de promover el desarrollo sostenible a través del cuidado del medio ambiente con el uso de energías limpias, la movilidad eléctrica y la economía circular.

Del 30 de mayo al 5 de junio la eMallorca Experience Week ha vivido diferentes experiencias relacionadas con la sostenibilidad: la eChallenge, un desafío de movilidad sostenible; el Eco Rally Mallorca Hyundai, una prueba de regularidad y buena conducción; el eForum, un foro de debate bajo el título Juntos en el viaje hacia la sostenibilidad; y el eShowroom, un escaparate de empresas y proyectos sostenibles de diferentes áreas y sectores. Inca ha sido el centro neurálgico donde se han dado cita expertos de todos los sectores y gran cantidad de personas interesadas en hacer de esta una isla mejor.

eChallenge

Sin duda, una de las principales preocupaciones para la conservación del medio ambiente es la emisión de gases invernaderos. En este sentido, hoy en día el foco está puesto en los vehículos con el objetivo de reducir el número de ellos que se mueven con combustibles fósiles en pos de los híbridos o aquellos que con motores eléctricos. Esta forma de movilidad sostenible ha sido la base de la eChallenge, un desafío cuyo principal objetivo era presentar los modelos, marcas y proyectos de transporte en una ruta por las carreteras de Mallorca.

eChallenge
Los participantes de eChallenge en el patio de las bodegas Vi Rei antes del almuerzo para reponer fuerzas y continuar el camino hacia Campos. Foto: M. À. Cañellas

Eco Rally Mallorca Hyundai

Para demostrar las capacidades de los vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables, se celebró en dos jornadas el Eco Rallye Mallorca Hyundai, una prueba de regularidad y buena conducción puntuable para la Copa de España de Escuderías de Energías Alternativas. En ella participaron referentes a nivel mundial dentro de la especialidad, como Eneko Conde, campeón del mundo de Energías Alternativas. Además, contó con conocidos conductores internacionales, como el alemán Helmut Kalenborn y la piloto italo-canaria Christine Giampaoli, así como locales, como Nadal Galiana, los hermanos Carbonell, Miquel Socias o Pedro Roca.

Eco Rally Mallorca Hyundai
Los ganadores en las diferentes categorías del Eco Rally Mallorca Hyundai posan con sus trofeos, en Inca. Foto: Teresa Ayuga

eForum

Una treintena de expertos se dieron cita en Fàbrica Ramis en un foro de debate que se centró en tres pilares: transición ecológica y energética, urbanismo y movilidad sostenible y turismo circular. Durante las tres sesiones, repartidas en dos días, se planteó cómo debería ser el futuro sostenible de Mallorca, poniendo de manifiesto que el cambio climático propicia la transición a un modelo de bajas emisiones frente a la explotación sin límites del planeta, que es vital que las empresas comuniquen a los clientes sus políticas ambientales y la necesidad de medir la huella de CO2 en la edificación y de desplegar todo el potencial de los vehículos eléctricos, entre otros temas.

eForum
La experta en internet de las cosas Alicia Asín manifestó en el eForum que la datocracia, o hegemonía de los datos, no debe dar miedo sino que es una oportunidad para mejorar. Foto: Jaume Morey

eShowroom

La eMallorca Experience Week no solo se centró en vehículos y las ponencias del foro, sino que contó con un escaparate de empresas y proyectos sostenibles de diferentes áreas y sectores que demostraron su apuesta por la sostenibilidad. Una feria abierta al público en Gran Vía de Colón de Inca que generó el interés de numerosas personas interesadas en las propuestas, proyectos, iniciativas y acciones que llevan a cabo numerosas negocios para favorecer el desarrollo sostenible e impulsar una mayor concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

eShowroom
Virgilio Moreno, Catalina Cladera y Carmen Serra, a la derecha, recorrieron los expositores del eShowroom. Foto: Curro Viera

El resultado de las diferentes iniciativas de la eMallorca Experience Week fue una semana para dar forma al futuro sostenible de la Isla con la apuesta por la conservación del medio ambiente como bandera. Siete días en los que tanto los participantes como el público pudieron ver y debatir sobre el presente de las medidas que hay que tomar para conservar el territorio con el objetivo de que las futuras generaciones puedan disfrutarlo como es ahora, un paraíso. Porque #MallorcaInspira y se merece seguir inspirando.