El Caló des Màrmols se encuentra en Santanyí. | Ultima Hora

TW

Mallorca cuenta con excursiones con gran variedad de paisajes y entornos. Seducidos enormemente por la belleza de la Serra de Tramuntana, a veces dejamos de lado el interior y las riberas de la Isla. En esta entrega proponemos una ruta por uno de los tramos litorales más bellos de nuestra geografía: el fragmento que separa Cala s’Almunia y el Caló des Màrmols (Santanyí).

Duración: 3h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Pla de Mallorca (Alpina).

Caló des Màrmols

Iniciamos la ruta en Cala s’Almunia, a la que llegamos desde Es Llombards. Unas escaleras de cemento nos llevarán hasta este bello capricho de la naturaleza.

Torre de s’Almunia

El camino que debemos tomar se sitúa en la parte interior de la cala: nos dejará en lo alto del risco. Desde aquí la imagen de la cala y sus casas tradicionales es de postal. Seg uimos por el sendero litoral hasta desembocar en un camino carretero. Lo ascendemos para luego desviarnos a la izquierda por el sendero litoral, el cual ya no debemos dejar hasta el Caló des Màrmols. El tramo es fácil, siempre sobre el filo de la costa. Hacia el interior podemos contemplar las estructuras de la possessió de la Torre de s’Almunia.

Cantera litoral
Restos de las viejas canteras litorales, entre la Punta des Baüç y Ses Piquetes.

Punta des Baüç

Seguimos avanzando junto al mar, con la mirada ya puesta en nuestra siguiente parada: la Punta des Baüç. La vistas son magníficas pero lo más interesante son los restos prehistóricos de un poblado talayótico, con su elemento más destacado de planta cuadrada. Metros más adelante se halla una casa de carabinero.

Cala Figuereta

Abandonamos este bello lugar cargado de historia (precaución con una cisterna sin brocal). Sin dejar la costa, seg uiremos superando bellos lugares bautizados como Ses Piquetes, S’Escull de ses Oronelles, Es Terrer Roig, etc. Aquí podremos contemplar viejas canteras litorales, las cuales han modelado la ribera de forma caprichosa. En no muchos minutos llegaremos a la escondida Cala Fig uereta, nacida de la desembocadura de un torrente. Junto a ella, veremos una gran baliza cilíndrica.

Talaiot des Baüç
Talaiot des Baüç.

Caló des Màrmols

Superado este bello rincón de piedra, nos dirigimos a la verdadera joya de este fragmento de la isla: el Caló des Màrmols. Al igual que la rada anterior, tendremos que dar un gran rodeo para bajar (hitos). La rada es fantástica, especialmente a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

Cala s’Almunia

Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.

Anotación: La información respecto a esta excursión ha podido sufrir variaciones desde el momento de su redacción. Ante posibles dudas sobre el itinerario propuesto en esta noticia, es recomendable contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).