El periodo de validez del certificado ESTA tiene una duración de dos años siempre y cuando el pasaporte esté en vigor. | Pixabay

TW

Estados Unidos volvió a abrir de nuevo sus fronteras, el pasado 8 de noviembre, a los viajeros procedentes de Europa y Reino Unido que ya están vacunados con la pauta completa contra la COVID-19. Las restricciones a los viajes turísticos en aeropuertos y fronteras terrestres ya se han levantado; era una medida que ha estado vigente durante veinte meses para ‘viajes no esenciales’ y que ha devuelto a los aeropuertos su habitual bullicio y tráfico de pasajeros.

En la actualidad, los turistas pueden acceder al país con una prueba de vacunación junto con un test PCR negativo, una medida que lo equipara a lo que la mayoría de países aplican a sus visitantes. Estas restricciones para los viajes a Estados Unidos, que fueron aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estaban en vigor desde el inicio de la pandemia en 2020 y las ha mantenido también el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

Por lo que si uno está pensando en traspasar el Atlántico y visitar alguno de los 50 países que conforma Estados Unidos, es de vital importancia asegurarse previamente sobre cuáles son los documentos se deben presentar para poder pasar sus fronteras.

Uno de los más importantes, y con el que no se podrá acceder al país sin él bajo ninguna excepción, es el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, en sus siglas en inglés). Se trata de una autorización electrónica que certifica, en el momento de viajar, si los visitantes cumplen con los requisitos para entrar a Estados Unidos en el marco del Programa de Exención de Visado VWP. Este programa, que está administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en consulta con el Departamento de Estado, permite a todos los ciudadanos de 38 países, entre los que se incluye España, viajar a los Estados Unidos por negocios o turismo disfrutando de estancias de hasta 90 días. En el formulario ESTA se recaban los datos sobre el historial médico y los posibles antecedentes penales del pasajero y es exigido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Cómo conseguir el certificado ESTA

Solicitar el certificado ESTA para viajar a los Estados Unidos es un trámite muy simple. Tan solo hay que rellenar un sencillo formulario vía on line y pagar la respectiva tasa (que podrá hacerlo a través de Visa, Mastercard, American Express, Sofort Banking y PayPal). Una vez que la solicitud ESTA se haya autorizado, tan solo habrá que presentarla a la llegada a Estados Unidos. Aunque es posible realizar la petición de la autorización ESTA en cualquier momento, es recomendable efectuarla con, al menos, 72 horas de antelación de la salida de nuestro viaje.

Una vez en Estados Unidos, únicamente será necesario presentar el certificado ESTA en el momento de mostrar nuestro pasaporte. Asimismo, es necesario saber que, aunque la autorización ESTA sea aceptada, no implica obligatoriamente una entrada asegurada a Estados Unidos. Este aspecto suele depender de las competencias de los funcionarios de la inmigración que nos atienden a nuestra llegada al aeropuerto del país.

El periodo de validez del certificado ESTA tiene una duración de dos años siempre y cuando el pasaporte esté en vigor, por lo que es posible emplear la misma autorización para viajar a Estados Unidos varias veces durante ese tiempo.

Otra de las premisas a tener en cuenta si uno va a viajar por dentro de Estados Unidos y va a precisar realizar escalas entre vuelos por diferentes países, es que el certificado ESTA también será necesario para hacer escalas ya que se solicitará antes de cada embarque.