Puig des Tossals Verds i Puig de sa Font E. i O. | Emilio Alonso

1

Iniciamos nuestra caminata de hoy en la zona recreativa de la Font des Noguer, junto al embalse de Cúber. Vamos Noreste (poste indicador del GR 221) paralelos a la canal que transporta el agua desde el Gorg Blau a Cúber. Pronto a nuestra izquierda, se van abriendo preciosas vistas sobre el mencionado Gorg Blau y el Puig de ses Vinyes. En unos 40’ (poste indicador) cruzamos al otro lado de la canal por un ancho puente de cemento, y comenzamos a subir por un antiguo y bonito camino empedrado, hacia el Coll des Coloms.

Duración 6h. de caminar efectivo.

Dificultad Mediana. El camino del Comellar de s’Avenc des Benavenguts, está a tramos muy perdido, aunque hay hitos y señales rojas. Y hay una grimpada fácil a una arista.

Equipo El normal de montaña. Agua En la Font des Noguer.

Ayuda En el mapa de Alpina Mallorca. Tramuntana Central, figura la zona que vamos a recorrer. Pero no está indicado el itinerario entre el Coll de la Casa de Neu des Tossals Verds-Puig de sa Font-Coll de sa Coma des Ases.

En 05’ atravesamos un portell sin barrera. Y, en unos 10’ más, alcanzamos el collado. Dejamos a la derecha (poste indicador) la subida ‘normal’ al Puig des Tossals Verds, y seguimos de frente en descenso. En 08’ ignoramos a la izquierda (nuevo poste indicador) el desvío a la Font des Prat. A los 08’ NO hemos de seguir de frente, por encima de la canaleta que lleva el agua a las Cases des Tossals, hemos de continuar bajando a la izquierda. En 02’ cruzamos el Torrent des Prat por un puente de madera. Y en otros 02’ lo volvemos a atravesar, en sentido contrario, por encima de unas piedras. A los 05’ cruzamos una antigua barrera.

Y en unos 10’ más ¡mucho ojo! cuando el camino empedrado que llevamos inicia una suave subida (en realidad está atravesando una pequeña vaguada) hemos de fijarnos bien, a la derecha, en una antigua flecha roja en una roca (también pusimos un hito) pues es el inicio del antiguo ca-mino de carboneros, del Comellar de s’Avenc des Benavenguts. Este viejo camino, a tramos muy perdido, está señalado por hitos y antiguos puntos y flechas rojas. En 07’ el camino atraviesa la canaleta (punto rojo) que hemos dejado antes, y que lleva el agua a las Cases des Tossals. En 02’ pasamos por una sitja y un forn de calç (a la derecha). Enseguida pasamos por otra sitja (punto rojo). Algunos metros más arriba el camino gira a la derecha, realiza una zigzag, y tuerce a la izquierda, dejando a la derecha un desnivel de rocas y carrizos. En unos 12’ volvemos a encontrar restos claros del camino.

Arista con gran pino.

En 10’ tenemos enfrente, entre los árboles, una especie de arista rocosa con pi-nos, que hemos de ir a evitar por la derecha (Noroeste). En 05’ pasamos junto a un punto rojo en una gran roca. En 02’ salimos a una zona más despejada con rocas karstificadas. Vamos a la izquierda (Oeste. Noroeste) y progresamos por encima de unas rocas planas (punto rojo). Derivamos izquierda y, enseguida, aparecen de nuevo claramente los restos del camino. En 08’ giramos a la derecha (hito sobre rocas). Y, en 03’ más, hemos de ir a pasar junto a un gran pino en medio de dos grandes rocas, y dejamos una sitja a la izquierda. En 06’ dejamos a la izquierda las ruinas de una gran caseta. Vamos subiendo por el centro de la vaguada, hasta llegar (25’) a una arista rocosa que nos cierra el paso. Trepamos por la misma (puntos rojos) ayudándonos sólo un poco de las manos (05’). Salimos a un llano de carrizos, que atravesamos hacia la derecha (Noroeste) en dirección a los pies de otra arista en la que vemos un gran pino solitario (04’).

Trepamos fácilmente por ella, en oblicuo izquierda, dejando el pino a la derecha. Ya estamos (07’) en el altiplano al pie de la cima del Puig des Tossals. Vamos hacia la misma Noroeste, y enseguida ya vemos el mojón geodésico que la corona, al cual llegaremos en 10’. Ahora, por restos de senderillo, hemos de bajar Suroeste hacia una especie de collado (08’). Desde el mismo (senderillo) giramos derecha (Noreste) pasamos por la izquierda de una gran roca aislada, coronada por un falso gran hito, y bajamos al collado donde se encuentra la Casa de Neu des Tossals (15’). Entonces, en sentido casi contrario (Oeste), recorremos la primera parte del Clot de s’Aigua (hay un tenue senderillo y algunos hitos).

En unos 10’ giramos más a la derecha bajando un poco, para dejar a la derecha los extremos de dos bajas aristas (hitos). Comenzamos a ascender Noroeste, hacia el collado entre el Morro d’Almallutx y el Puig de sa Font, también llamado por mí ‘Collado del Dedo’, por la roca aislada en forma de tal, que hay en el mismo. En 07’ pasamos junto a un enorme hito. Y en 08’ más, cuando ya estamos casi bajo el Dedo, giramos izquierda (Oeste) para ganar, pegados a las rocas de nuestra derecha, la cuerda o carena (04’). Seguimos recto (Oeste) hacia un pino aislado que vemos a lo lejos. Dejamos el pino a la derecha (05’) pasamos entre dos rocas, y alcanzamos una zona de rocas planas y el inicio de un llano de carrizos (03’).

Entonces giramos derecha (Noroeste) en dirección a una encina o ullastre, donde reaparecen los hitos (02’). Enseguida alcanzamos un collado a nuestra derecha (02’) desde el cual vamos a la izquierda (Oeste) paralelos a la arista (a nuestra izquierda) que, desde el collado, lleva al Puig de sa Font (algún hito). En 02’ llegamos a una especie de balcón sobre el acantilado, donde, a la izquierda, se encuentra el Cingle Verd (una estrecha cornisa). Pero unos metros antes, nos desviamos a la izquierda, para subir a la cima del Puig de saFont Est (03’). Regresamos al Cingle Verd (02’) y bajamos por él Suroeste, hasta el collado a los pies del Puig de sa Font Oest (07’). Ascendemos a su cima en diagonal izquierda (05’). En la misma hay una cruz que pusieron Es Voltors en la Navidad de 1993. Ahora tendremos que descender Suroeste, en dirección a una larga pared medianera, que vemos a lo lejos abajo, y que sube hasta el Coll de sa Coma des Ases.

Itinerario al Coll de sa Coma des Ases.

Este descenso es engorroso, dada su verticalidad y el caos de rocas, grietas y chimeneas. En todo caso, en unos 20’, hemos de estar muy atentos a girar completamente a la derecha, por encima de un espolón y ancha cornisa, que nos llevará a otro collado cerrado por una pared medianera (06’). Desde el collado giramos izquierda (Suroeste) y vamos ‘a la mala’, hacia la pared que hemos mencionado y que se dirige al Coll de sa Coma des Ases, dejándola siempre unos metros por encima de nosotros a la derecha. En 08’ pasamos junto a un hito. Yen03’ más, al llegar a una pequeña encina solitaria, ya encontramos el camino que desde el Refugi des Tossals Verds y el Pas Llis, se dirige a la Font des Noguer.

En 02’ alcanzamos el portell en el collado. Pues bueno, ahora sólo nos resta descender Noroeste por un camino de herradura, hoy muy despejado y limpio, pero que no hace muchos años era un tormento seguirlo, por lo muy perdido entre carrizos que estaba. Cuando llegamos abajo a unos grandes pinos, tomamos a la derecha (por la izquierda iríamos al embalse de Cúber) saltamos un botador, y ya estamos de nuevo, en el área recreativa de la Font des Noguer, donde hemos dejado los coches.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).