Galatzó, por el Pas de Na Sabatera. | Emilio Alonso

0

Iniciamos nuestra ruta en el kilómetro 97 de la carretera Andratx/Estellencs, donde arranca la pista que sube a la Boal de Ses Serveres o a la Coma d’en Vidal, itinerarios también para llegar al Galatzó o a la Mola de s’Esclop. El inicio de la pista está en mal estado y, además, está cerrado enseguida por una cadena, junto a una fuente de agua no potable y un panel informativo de Son Fortuny (Consell Insular de Mallorca). Así que sólo hay espacio para dejar un par de coches. Si llevamos muchos, es mejor dejarlos un kilómetro antes, junto al Restaurante des Grau y el Mirador de Ricard Roca. Aunque en este caso deberemos andar un kilómetro por asfalto (15’) hasta el inicio de la pista.

Duración 5h.35’. Dificultad Algo difícil, pero por las condiciones excepcionales de nieve y hielo. En condiciones normales es de dificultad media.

Equipo De montaña

Ayuda En el mapa de Alpina Mallorca. Tramuntana Sud, figura todo el itinerario.

La ancha pista asciende mediante sucesivas lazadas. Enseguida, después de la cadena que la cierra, dejaremos a la izquierda un tramo del GR que nos llevaría a Estellencs. A los 12’ llegamos a un cruce con un poste indicador. Vamos por la izquierda, hacia Ses Serveres, cuya área recreativa alcanzaremos en unos 09’. Para seguir nuestra ruta, junto a los bancos y mesas, hemos de tomar un camino que sale por detrás de una barraca de carboner (a la derecha según hemos llegado). Este camino fue limpiado por el SECONA en los años 90/91.

Antes era una aventura dar con él para subir al Pas des Cossis. A los 02’ pasamos un portell derruido y sin barrera. A los 04’ el camino de herradura gira a la derecha y asciende en lazadas. Llega al Pas des Cossis (10’) que no es tal ‘Pas’, si no una apertura entre bajas rocas, y alcanza un cruce (03’) con un cartel indicador que nos indica ‘Galatzó’ hacia la izquierda. El camino se dirige (SE) hacia sa Moleta Rasa, para bordearla por su base en dirección NE. En unos 10’, en una curva a la izquierda, dejamos a la derecha es Cisternó. Continuamos bordeando sa Moleta. En unos 15’ pasamos junto a una barraca y una estaca orientadora. A la derecha nos queda el bajo collado que se forma entre sa Moleta Rasa y el Galatzó.

Inicio pista Ses Serveres.

Nuestra intención era llegarnos hasta él y, desde el mismo, subir directamente a la cima del Galatzó por su arista Sureste, por donde, en condiciones normales, una serie de hitos nos señalan el itinerario. Así que decidimos no arriesgar, y seguir por el camino, en teoría más claro, hacia el Pas de Na Sabatera. Ahora el camino se dirige al Este. En 08’ pasamos entre una sitja y una caseta. A los 06’ dejamos un desvío a la izquierda y giramos a la derecha. En 10’ más dejamos una nueva sitja a la derecha, y nos dirigimos a un pino de varios troncos. Y, en otros 12’, alcanzamos el Pas de Na Sabatera, una bonita brecha entre rocas con un poste indicador.

Desde el poste indicador en el Paso, según hemos llegado, subimos en diagonal derecha, Sureste. El sendero asciende mediante algunas lazadas, en las que algunas estacas nos van señalando los sucesivos cambios de dirección. En unos 24’ alcanzamos una especie de collado, en el que encontramos un nuevo poste indicador, y los cimientos de la que fue una caseta forestal, y en donde confluimos con el camino que viene de la Font des Pi por el Coll des Carniceret. Giramos totalmente a la derecha y ascendemos duro, Suroeste, hasta un nuevo collado (05’). Proseguimos en la misma dirección, pero estando atentos, porque a los 03’, hemos de girar a la izquierda y trepar por una brecha. Subimos siempre Sureste orientados por los hitos.

En 07’ hemos de grimpar una estrecha y corta chimenea. En 06’ dejamos, a la derecha, la boca de un avenc. Finalmente, en otros 14’, llegamos a los pies de la arista cimera, a la que nos encaramamos por una corta chimenea. Sobre la misma, a la izquierda, a 02’, tenemos el vértice geodésico de la cima del Galatzó. Bueno, pues ahora tenemos que regresar sobre nuestras huellas, nunca mejor dicho, de nuevo al Pas de Na Sabatera (unos 50’). Pero desde el mismo, esta vez tomamos a la derecha, Este, descendiendo por un bonito camino de herradura, hacia la Font de Dalt y Sa Boal de ses Fonts.

En 12’, junto a un poste indicador y una sitja, giramos a la izquierda (de frente subiríamos al Coll des Carniceret). En otros 12’ llegamos al poste indicador que nos señala, hacia la derecha, el itinerario a la Font de Dalt, pero nosotros seguimos a la izquierda. En un minuto, a nuestra derecha, entre encinas y pinos, podemos ver los restos de la gran Caseta de Sa Boal de ses Fonts. En 06’ pasamos junto a un aljub de considerables dimensiones. En 03’ en un cruce, estaca indicadora, seguimos recto (por la derecha bajaríamos a Son Fortuny). Pasaremos junto a algunos postes que nos van indicando la dirección de Sa Boal de ses Serveres, hacia donde nos dirigimos. A los 14’ llegamos a un cruce muy marcado (poste indicador y sitja a la izquierda). Por la derecha, bajando, iríamos a Son Fortuny, así que seguimos a la izquierda, subiendo, hacia Ses Serveres.

Cruce Son Fortuny-Ses Serveres.

A ratos subiendo un poco y otros llaneando, vamos avanzando por el bonito camino que va rodeando, por el Norte, el Morro de Ses Serveres, con unas impresionantes vistas sobre toda la zona de Estellencs. En unos 20’ subimos duro a un collado, ignorando un camino a la derecha, cerrado por un tronco. En el collado, algo a la derecha del camino, hay un bonito mirador. Ahora iniciamos el descenso hacia Ses Serveres. Pronto dejaremos abajo a la derecha, el pequeño Refugi de Ses Serveres, y enseguida pasaremos entre dos columnas, que nos dan entrada al área recreativa de Sa Boal de ses Serveres (10’ desde el collado) donde ya hemos estado hace unas horas.

Pues ya no nos queda si no bajar por la ancha pista que ya conocemos, hasta su confluencia con la carretera de Andratx/Estellencs, donde hemos dejado los coches (14’).

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).