Serra des Cavall Bernat. | Emilio Alonso

TW
1

Es una ruta que exige cierto respeto. No hay que meterse en ella si no se está muy acostumbrado a progresar por terrenos de alguna dificultad, salvando algunos ‘pasos’ (el que está justo antes del forat, es el más complicado), y haciendo equilibrios por el filo de la arista.

Duración Unas 5h. 30’ de caminar efectivo, llegando sólo a la Cima del Cavall Bernat.

Dificultad Difícil. Se trata de una cresta muy aérea, y con tramos complicados. Puede ser necesario el uso de la cuerda, en el paso anterior al forat.

Equipo Botas de montaña con el piso que se agarre bien a las rocas. Y una cuerda por prevención.

Agua No la hay en todo el recorrido.

Ayuda En el mapa de Alpina 50-E de 150000, figura toda la zona que vamos a recorrer. Pero no está indicado el itinerario.

Es necesario dejar algún coche en el aparcamiento de tierra que hay junto a las Cases de Bóquer (en la tercera rotonda en la vía de circunvalación del Port de Pollença). Y seguir con otros hasta Cala de Sant Vicenç, Cala Molins y Cala Carbó. Subiendo desde ésta hasta arriba del todo, hasta una rotonda donde se acaba el estropeado asfalto, junto a un chalet solitario, un poco antes del Coll de Siller.

Desde dicha rotonda comenzamos a caminar hacia un pequeño collado al Este, entre la Talaia Vella (izquierda) y la pequeña cima del Coll de Siller (derecha). Antes incluso de llegar al collado, los hitos nos llevan al Noreste, en subida hacia la Talaia, pasando a través de los restos de unas murallas, posiblemente de la época pretalaiótica.

Dejamos a la derecha la cima de la Talaia Vella (50’), y comenzamos la travesía de la cresta a nuestra izquierda. Llegamos a una primera punta, bajamos a un pequeño collado, salvando un paso fácil en travesía horizontal, y ascendemos de nuevo, grimpando un trozo bastante vertical, hasta otra punta, una de las más altas de esta Serra (1h. 22’).

Cima del Cavall Bernat.
Noticias relacionadas

Ahora nos dirigimos a uno de los puntos emblemáticos de la ruta: El Forat Gran. Para llegar a él hemos de superar un tramo de la cresta bastante complicado, y descender al forat salvando un paso de cierta dificultad (de hecho a mí y a Patxi, Diego nos aseguró con la cuerda). ¡Ojo! porque en este tramo, los hitos nos conducen bastante por debajo del forat, para evitar el paso, así que si los seguimos, no daremos con el famoso Forat Gran. Después del forat nos encaramamos de nuevo hasta lo más alto de la cresta, y nos preparamos para descender unos de los trozos más aéreos y verticales de la ruta.

Ya en un amplio collado ¿la Capellassa? nuestro próximo objetivo es el mismo Cavall Bernat (la cima más alta de todo el recorrido). Para alcanzarlo podemos seguir un tramo de la cresta bastante incómodo, y ascender por un paso de cierta dificultad, o evitar éste por la derecha y subir luego a la cresta por una fácil canal en diagonal. En los dos casos, en 1h. 50’ aproximadamente, nos habremos plantado en la cima des Cavall Bernat. Las vistas desde la misma son algo único.

Desde este punto, mientras los demás continuaban hasta el final de la cresta, hasta el Morro de Bóquer, Patxi y yo bajamos hasta Cala Bóquer. Para ello volvimos atrás sobre nuestros pasos, hasta el collado posterior al forat ¿la Capellassa? Y desde el mismo, siguiendo los hitos, que por aquí están muy claros, descendimos Sur, hasta el camino que lleva de la Cala a las Cases de Bóquer (55’), las cuales alcanzamos en 35’ más.

Una estupenda jarra de cerveza en el Port de Pollença, fue el digno colofón de una espléndida jornada de montaña.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).