Camí de sa Mola de Son Vic. | Emilio Alonso

TW
0

Me dio a conocer este precioso camino mi buen amigo Pep Torrens. Pero a pesar del detallado texto que me proporcionó, con Javier González de Alaiza tuvimos que ir a recorrerlo un par de veces para conocerlo bien, pues por encinares la orientación es siempre complicada. A las conocidas flechas rojas de Pep, añadimos toda una serie de hitos, de manera que ahora, pienso, no tiene que ser difícil de seguir.

Duración 4h.15’ de caminar efectivo

Dificultad Mediana. A tramos el camino está totalmente perdido. Pero ahora hay hitos y flechas rojas. Cuidado a no perderlos.

Equipo El clásico de media montaña

Agua No la hay en todo el recorrido

Ayuda En el mapa deAlpina Mallorca. Tramuntana Sud,figura toda la zona que vamos a recorrer. Pero a partir del Coll des Bous, no está indicado el camino que vamos a recorrer.

Podemos dejar el coche, o coches, en el amplio aparcamiento de Sa Granja, en la carretera de Esporles a Banyalbufar. Por dicha carretera caminamos Norte 04’ y, entonces, la dejamos por la izquierda, para tomar el antiguo Camí des Correu, hoy GR 221. En unos 06’ cruzamos la barrera de Ses Mosqueres, un antiguo rafal. A los 08’ atravesamos otroportell que da entrada al encinar. Pasamos entre unforn de calçaladerecha y una caseta a la izquierda (05’). En unos 15’ cruzamos la pared medianera entre Ses Mosqueres y Son Valentí. Y en 05’ más ¡atención! unos metros antes de una estaca del GR, hemos de tomar a la izquierda (hito y pinturas azules) el Camí de Ses Rotasses.

En 03’ llegamos a una paret de partió y vamos a la derecha. Y en otros 12’ llegamos a uno de los elementos protagonistas de esta ruta: sa Bassa de ses Rotasses, que dejamos a la izquierda. A los 16’/18’, después de una fuerte subida y ya por senderillo, atravesamos la pared de término entre Esporles y Banyalbufar. Si nos fijamos bien, enseguida (02’) veremos a la izquierda, entre las encinas, dos barraques y dos sitjes, estamos en el Coll des Bous (en el Mapa de Alpina figura mucho más al Sureste) a los pies del Moletó de sa Granja. ¡Mucho ojo en este punto! Inmediatamente, cuando el sendero gira fuerte a la derecha (hito sobre una roca) lo hemos de abandonar por la izquierda (Sur) en dirección a una barraca (hito y dos flechas rojas).

Dejamos la barraca (02’) a la izquierda y, un par de pasos más adelante (01’) giramos oblicuo derecha subiendo un poco (hitos). Muy pronto (02’) giramos a la izquierda (hito) ya por un camino de herradura. A los 02’ llegamos a una barraca y una sitja (flecha roja) y vamos a la derecha subiendo. En 03’ ascendemos a la derecha por una especie de baja canal entre rocas (hito y flecha). En otros 02’ saldremos a un pedregoso llano de encinas y seguimos recto (Sur. Suroeste) siguiendo con atención los hitos. Y en 03’ ¡ojo! llegamos a un punto clave en esta ruta, una sitja y una barraca (flecha roja en la misma). Hemos de ir a la derecha (Oeste. Noroeste) pasando entre la barraca a la derecha y un gran avenc a la izquierda.

Ahora el sendero no está muy claro, así que hemos de seguir con cuidado los hitos. En unos 05’ hemos de dejar otro avenc a la derecha. Seguimos recto y vamos descendiendo por una estrecha canal. En unos 04’/05’ veremos una flecha roja, que nos indica que hemos de subir por la derecha, por el angosto comellar al que desembocamos. Ascendiendo por el mismo pasamos sobre una gran sitja, y alcanzamos (05’) un espléndido aljub tapado.

De espaldas a la boca delaljub, el camino sigue enfrente (Suroeste). A los 02’ dejamos una barraca bastante a la izquierda y subimos duro. En otros 02’ dejamos unas barraques y unas sitjes a la derecha y, luego, giramos oblicuo derecha subiendo. Siguiendo los hitos y f lechas pasaremos por otras sitjes y barraques. Pronto se va configurando mejor el camino, delimitado con pequeñas rocas o piedras a la izquierda, y, en unos 15’/20’, llegamos a una pared medianera.

Noticias relacionadas

La cruzamos y subimos derecha, más o menos paralelos a ella. En unos 07’ los hitos nos llevan, diagonal izquierda, a un bonito camino de herradura que va descendiendo hasta el centro de una vaguada (08’) donde hay una sitja y una barraca. El camino sigue de frente por la otra ladera de la vaguada y llega (05’) a una amplia explanada rocosa de encinar. Atención ahora, porque el camino se pierde a tramos. Los hitos nos llevan recto y, después, van bajando varias veces a izquierda y derecha. En 05’ salimos a un tramo de camino más claro, y vamos a la izquierda.

A los 03’ de nuevo el camino queda borroso, pero los hitos nos llevan recto bajando. Enseguida (01’) reaparece el camino hacia la izquierda. En 03’ gira a la derecha subiendo ligeramente. A los 03’ dejamos unasitjaa la derecha, con una f lecha roja (pero que está pintada subiendo) y bajamos en diagonal izquierda. En 06’ el caminillo gira totalmente a la derecha (Sur) y va bajando en lazadas por una ladera muy rocosa. En unos 10’ pasamos sobre un marge, inicio del Pas des Llissar. Ahora el camino, ancho y empedrado, salva una especie de espolón y desciende al centro de una vaguada, donde (07’) pasamos por unasitjaydos barraques e, inmediatamente (01’) cruzamos una pared por un derrumbe.

Al otro lado de la pared, hacia la derecha, se inicia un camino que, en múltiples lazadas, y a tramos muy deteriorado, nos bajará hasta las Cases de Son Vic de Superna. En unos 24’, con el camino ya bastante borrado, cruzamos una pequeña rosseguera y nos metemos en una vaguada. Atentos ahora a los hitos. Al principio nos llevan con tendencia a la derecha (03’ hito artístico, detrás de una rama caída) pero enseguida (01’) nos derivan a la izquierda, dirigiéndonos a una balma o cueva (02’). Pasamos pegados a la misma, y seguimos bajando en la misma dirección.

En 03’ salimos a un camino de carro con un ¿forn de pa? a la derecha y vamos por el mismo en esa dirección. En 02’ dejamos una sitja a la izquierda. En otros 02’ atravesamos un portell sin barrera, con una f lecha roja a la derecha. Y enseguida (01’) salvando unas ramas caídas, o puestas expresamente para dificultar el paso, desembocamos en otro caminopor el que vamos a la derecha. Inmediatamente (01’) salimos a una ancha y fea pista, por la que vamos a la izquierda en descenso. En 05’, en una especie de cruce, tomamos a la izquierda.

Pronto (04’) a nuestra derecha, va apareciendo una alta rejilla que nos separa de las bonitas Cases de Son Vic, y vamos paralelos a ella. En 02’ pasamos junto aunas modernas construcciones, y seguimos en la misma dirección por una nueva y moderna pista de tierra. A los 03’ la pista gira a la derecha, y nos baja al camino asfaltado de las Cases, por el que vamos a la izquierda. Cruzamos un puente sobre el torrente, y llegamos (06’) a las grandes verjas verdes de Son Vic. Suelen estar abiertas aunque tienen un sospechoso candado. Pero los letreros que hay al otro lado de las mismas, prohíben el paso a los perros y ciclistas, mas nada dicen de los senderistas o montañeros, por lo que interpreto que debe de ser un camino público, o al menos por el cual, amablemente, los propietarios nos permiten pasar.

Pues bueno, ahora, ni más ni menos, nos toca ir por asfalto, por la carretera en dirección a Esporles, hasta el aparcamiento de Sa Granja (24’) donde hemos dejado los coches.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).