Pas des Pescadors. | Emilio Alonso

TW
2

Ya había hecho este paso un par de veces, pero en ninguna de esas ocasiones, por diversas causas, lo había documentado bien (notas y fotos). Así que volví a él, una vez más.

Duración Unas 7h.35’ de caminar efectivo.

Dificultad Difícil. Muy larga. A veces la orientación no está clara. Ascendemos y descendemos desniveles importantes. Y el Pas des Pescadors tiene algún tramo aéreo, y una grieta o fisura muy vertical, con alguna dificultad técnica.

Equipo El normal de alta montaña. Botas que se agarren bien. Y según el grupo, una cuerda puede no estar de más, en el Pas des Pescadors.

Agua No la hay en la ruta.

Ayuda En el mapa de AlpinaMallorca. Tramuntana Nord, figura sólo la zona de la Serra de sa Font, y no está marcado el itinerario. Y en el de Alpina 150000 Mallorca 50.E. aunque figura toda la zona, tampoco está marcado el itinerario.

Como la ruta no es circular, previamente hemos de dejar algún coche a la entrada de Cala Sant Vicenç, antes del Kilómetro 4, en la zona donde, a la derecha, tenemos el Hotel La Moraleja, un panel de cerámica, y una tienda de coches. Regresamos a la rotonda de Pollença en la carretera del Port a Lluc. Desde la misma hemos de girar a la derecha (Noroeste) atravesando todo recto la Urbanització de la Font. Al final de la misma, tras ascender un par de curvas, y después del último chalet, muere la calle en una rotonda. Aquí hemos de dejar los demás coches.

Unos metros antes de la rotonda, a la derecha según hemos llegado, veremos una vaguada con unos montones de tierra junto a la pista, por ella hemos de subir (Noroeste) hacia la Serra de sa Font, más bien pegados a las rocas de la derecha (hitos). Cuando llegamos al extremo superior de la vaguada (20’/25’) unos hitos nos llevan, izquierda, a unas rocas con espléndidas vistas sobre toda la zona de Pollença y su Port. Ahora tenemos que cruzar el llano de carrizos que tenemos al Noroeste, para ir a superar la baja cresta rocosa que lo cierra en esa dirección. Al otro lado de la misma seguimos en dirección Noroeste. Norte, dejando un poco a la derecha la Cota 311 (15’). Giramos izquierda (Suroeste. Sur) y vamos hacia la Cota 381 coronada por un hito, y con un gran palmito a su derecha.

Desde la misma (10’) bajamos a una amplia depresión al Noroeste (06’) y, desde ella, subimos Noroeste, y luego Norte, hacia un promontorio rocoso en el filo de la ladera, una especie de ‘castellet’ inconfundible (25’). Junto al mismo giramos a la izquierda (Oeste) ascendiendo por una placa rocosa, hasta una arista o colladito, con una especie de aguja a su derecha (06’). Ahora tenemos que seguir ascendiendo Norte hacia otro colladito con un hito, despreciando otros hitos que nos llevarían, hacia la izquierda, al Puig de Can Groc.

Coll de Cuixac.

Desde el colladito (08’) subimos en la misma dirección hacia otro inmediato, también con un hito (02’). Y aquí se acaban las fites. Faldeamos la ladera de la Cota 508 que nos queda a la izquierda, y vamos subiendo Noroeste hacia el collado que vemos a lo lejos, pasando por un falso portell entre dos rocas (18’). Ya en el amplio collado (02’) tenemos el Puig de Can Groc a la izquierda, pero vamos a la derecha (Noreste) dando la espalda al mismo.

No dirigimos a otro colladito con la Cota 503, una especie de gran mogote rocoso, a nuestra derecha (09’). Continuamos, en suave ascenso, hacia la Cota 505 que también debemos dejar a la derecha (14’). Y ahora tenemos que comenzar a descender hacia el amplísimo Coll de Cuixac. Lo hacemos mejor con tendencia hacia la izquierda, cerca de los acantilados que tenemos a esa parte. Es una bajada engorrosa, en la que en un momento dado (19’) tenemos que realizar un destrepe (pas de sa petita mata, lo llamamos). En 15’ más nos situamos en el centro del Coll de Cuixac.

Noticias relacionadas

Y ahora, también a la mala, tenemos que bajar izquierda (Noroeste) hasta una pista de tierra ya en el valle de Ternelles (10’). Por la pista vamos a la derecha, Noreste (NO de frente/izquierda) paralelos a una pared medianera que llevaremos a la izquierda. Esta pista se llena enseguida de vegetación, pero podemos continuar por ella hasta dar con una barrera, en la pared que llevamos a la izquierda (22’). Atravesamos la barrera y bajamos, con unos campos de cultivo a nuestra derecha, y un pequeño torrente a la izquierda. En 04’ desembocamos en el camino principal de Ternelles a Cala Castell.

Vamos por él a la derecha, Noreste, descendiendo hacia la cala. Pero ¡¡mucho ojo!! pues a los 38’, cuando el camino realiza una cerrada curva a la izquierda, con un muro de contención importante a la derecha, lo hemos de abandonar por ese lado, para iniciar la subida al Pas des Pescadors.

El duro ascenso lo realizaremos flanqueando en oblicuo izquierda (Noreste). Siempre hay viejos puntos rojos desvaídos e hitos, que conviene no perder. Al inicio subimos por una rosseguera. A los 15’ vamos izquierda, a salvar un pequeño resalte rocoso por una estrecha cornisa. En 07’ giramos fuerte a la derecha, y subimos hacia un hito en lo alto de una roca. A los 10’ atravesamos una impresionante mata, en oblicuo derecha. Seguimos faldeando al Noreste siguiendo los puntos rojos y los hitos. Y en otros 30’ llegaremos al inicio del Pas propiamente dicho, una especie de chimenea con una gran roca que le hace de techo (pinturas rojas).

Algo más arriba hemos de estar atentos a dejar una chimenea a la derecha, y seguir recto por una estrecha cornisa algo aérea, y ocupada por una mata. Al salir de la cornisa giramos derecha, y atravesamos una especie de arista. Y enseguida nos enfrentamos al tramo más técnico del Paso, una vertical grieta, escletxa, con una especie de pequeño bloque cúbico en su mitad. Para subir al bloque, hay una buena presa para el pie izquierdo. Y desde el bloque podemos grimpar por la izquierda o derecha. Por la izquierda es más fácil, pero también hay más patio. Así que a gusto de cada cual. Ahora lo que resta ya es menos complicado. Y en unos 15’ habremos superado el Pas des Pescadors.

Hemos salido a un altiplano, y por él hemos de ir oblicuo izquierda (Noreste) dejando a la derecha una pequeña cota y un hito a lo lejos. Descendemos suavemente, dejando a la derecha una cima de mayor tamaño, y nos dirigimos al collado de más a la izquierda (27’) Desde el mismo los hitos nos bajan en diagonal izquierda. Dejamos los restos de una pared medianera a la derecha y giramos, luego, en esa dirección, por un sendero ya más claro, que nos baja a un profundo collado (11’) desde el cual vemos, abajo a la izquierda, la Punta Galera. Ascendemos un poco por la ladera de enfrente, y la faldeamos ignorando los hitos que, por la izquierda, nos subirían ala cima de esa Cota. Acabado el faldeo de dicha ladera (12’) los hitos nos llevan, en la misma dirección, por un ancho lomo lleno de carrizos.

Faldeamos una Cota.

Al llegar a un gran y artístico hito (10’) al final del lomo, giramos totalmente a la derecha, hacia unos hitos sobre una leve cresta rocosa (07’). Bajamos izquierda por la cresta, hacia una punta donde hay restos de una batería de costa non nata. Pero para alcanzar la misma, es mejor bajar antes a la vaguada de nuestra izquierda, por la cual los hitos nos llevarán más cómodamente a la punta (23’). Ahora, en la misma dirección, continuamos hacia otra punta, donde igualmente se halla el pozo de otra batería, que tampoco se llegó a terminar (04’).

Unos metros abajo a nuestra derecha (03’), ya tenemos el inicio o final del Camí des Presoners, donde se encuentra uno de los túneles que debería haber alimentado la batería. Por el ancho camino vamos al Suroeste, llegamos a una barrera (30’) que salvamos por la izquierda, y tomamos igualmente a la izquierda, junto a un monumento en memoria de los presos republicanos, que construyeron el camino recorrido. Y en 05’ llegamos a Cala Sant Vicenç, final de nuestra larga ruta de hoy.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).