Comuna de Fornalutx. | Emilio Alonso

1

Desde finales de los años 50 del siglo pasado, un motón de veces habré subido desde Fornalutx por el Camí de s’Alzina Fumadora. Por sus innumerables escalones alcanzábamos la carretera del Port de Sóller al Puig Major, que aún estaban construyendo los americanos. Bajábamos a Moncaira, íbamos hasta los Binis (supongo que por el Camí des Torrent des Llorers) y, desde ellos, por el camí vell y sa Capelleta, regresábamos a Sóller para tomar el tren de regreso a Palma. Pero nunca había transitado por el Camí de s’Alzinaret, así que el pasado 16 de Septiembre me fui a conocerlo con David (mi hijo) y Eulalia (su pareja) siguiendo las indicaciones de Tomás Vibot en A peu por Mallorca.

Duración Un poco menos de 3h. de caminar, descontando las paradas para descansar, tomar fotos o contemplar el paisaje.

Dificultad Fácil. No es larga. El desnivel a salvar no es gran cosa. Y siempre tenemos camino o sendero.

Equipo Un elemental equipamiento de trekking será suficiente. Agua No la hay en todo el recorrido.

Ayuda En el mapa deAlpina Mallorca. Tramuntana Central, está indicado todo el itinerario a recorrer.

Nuestra ruta de hoy arranca en el centro del bonito pueblo de Fornalutx. Desde su plaza (Plaça d’Espanya) y por la izquierda de su iglesia, comenzamos la que será una larga y dura subida, por las estrechas y escalonadas calles de l’Eglesia, des Vent, Tramuntana y de l’Alzina Fumadora. Todos los antiguos caminos de montaña de este municipio, suelen estar muy bien señalizados por postes indicadores, así que, en principio, no debemos tener problemas de orientación.

Transitando ya por el Camí de s’Alzina Fumadora, saliendo ya del pueblo, atravesaremos la carretera de Fornalutx (10’). Algo a la derecha y enseguida a la izquierda, seguimos por encima de un marge (poste indicador). Dejamos unas escaleras empedradas a la izquierda (por las cuales regresaremos luego) y, de frente, cruzamos un torrente y salimos a un vial asfaltado (02’). Subimos unos metros por él, y tomamos a la izquierda junto a un nuevo poste indicador (02’), es la continuación del Camí de s’Alzina Fumadora.

Este antiguo camino de montaña, precioso, empedrado y escalonado, y con espléndidas panorámicas, va ascendiendo mediante interminables lazadas. A los 16’ atravesamos un ancho camino de tierra, y continuamos subiendo, junto a una verja, por el viejo camino empedrado. En unos 10’ más pasamos bajo unas grandes encinas, s’Alzina Fumadora, En otros 05’ dejamos a la izquierda un desvío. En unos 13’ atravesamos un portell sin barrera. Y en 08’ salimos a la carretera de Sóller a Lluc en el Km. 43. Por la misma avanzamos unos metros a la derecha, y la dejamos por la izquierda por un botador. A los 04’ en una sitja, vamos a la izquierda.

El camino de carro sube mediante un par de lazadas, se mete por una estrecha coma y, a los 11’, llega a un depósito de agua contra incendios de color verde. Lo rodeamos, dejándolo a nuestra derecha. Pero enseguida ¡ojo! hemos de tomar un camino que sale por nuestra izquierda (Oeste) y NO seguir al Este hacia el área recreativa de sa Bassa.

Dejamos la carretera Sóller-Lluc en este punto.

Por este nuevo camino, dejamos enseguida (01’) a la derecha, un viejo aljub. El ancho camino, con hermosas panorámicas, realiza unas lazadas y llega (04’) a un collado artificial (abierto con barrenos). Luego desciende en lazadas, a tramos algo estropeadas y con un piso lleno de piedras, producto de los arrastres del agua. En unos 16’ dejamos una barrera a la derecha. Y en otros 05’, por otra barrera, salimos a la carretera Sóller/Lluc.

Por la misma vamos a la derecha en descenso. Pero en 03’ ¡al loro! hemos de abandonar la carretera por la izquierda, donde hay un gran pino y una verja verde en un camino de cemento. Después de la verja, podemos atajar el camino tomando por la derecha el viejo camino escalonado. En 06’ salimos de nuevo al camino de cemento, después de haber dejado a la derecha, un porxo reformado. Estamos ya en el Camí de s’Alzinaret. Dejamos otro porxo o caseta a la derecha (02’) y el camino gira fuerte a la izquierda. Vamos descendiendo por el margen izquierdo de un pequeño torrente.

A los 05’ atravesamos una barrera. Ignoramos a la izquierda un camino o pista que sube fuerte y, en otros 05’, el camino de carro que llevamos, muere junto a un viejo coche abandonado. Atravesamos a la derecha el torrente, y avanzamos por encima de un bancal hacia el Sureste (algún hito). En 03’, por unos escalones a la derecha, pasamos por la parte trasera de un porxo. Desde el mismo bajamos por un camino de herradura escalonado que, un poco más abajo, va a la derecha. Pronto se ensucia de vegetación, gira a la izquierda por un marge obstruido por una gran mata y, aparentemente, se pierde (05’). Hemos de encontrar algunos hitos (espero que nadie haya quitado los que pusimos) que nos bajan por la derecha (Sureste).

Enseguida (01’/03’) reaparece el camino, que discurre pegado al torrente que llevamos a la izquierda. A los 04’ atravesamos hacia la izquierda el torrente, donde en una roca hay una gran f lecha antigua y muy desvaída, pintada en sentido ascendente. En 02’ cruzamos un portell, discurrimos sobre un ancho bancal y, en 05’ más ¡ojo! dejamos a la derecha un pequeño puente metálico. Subimos al marge de nuestra izquierda (hito) y seguimos en la misma dirección, llevando el torrente a la derecha. Muy pronto reaparece un tramo escalonado del camino, que desciende mediante un par de lazadas. La vegetación vuelve a invadir el camino, pero muy pronto cruzamos una verja y el torrente (05’) y, junto a un poste indicador (’Camí de s’Alzinaret’), atravesamos una pista de cemento.

Dejamos a la izquierda las Cases de Ses Fonts y descendemos por un tramo de cemento. Pero ¡atentos! porque inmediatamente (02’) otro poste indicador, nos señala, a la izquierda, un nuevo tramo del viejo camino escalonado. En 06’ cruzamos un enésimo portell, dejamos los restos de una vieja sínia(01’) a la izquierda, pasamos junto a las Cases de Ses Begudes, y desembocamos perpendicularmente (03’) en otro estrecho camino de cemento. Pero ¡mucho ojo! porque no hemos de seguirlo, sino atravesarlo y continuar bajando por el viejo camino.

En 03’ dejamos unas porquerizas y unas casas a la derecha y, por el tramo de escaleras, que a la subida hemos dejado a la izquierda, salimos a la carretera de Fornalutx (02’). Vamos por la carretera unos pocos metros a la derecha y, enseguida (poste indicador) la dejamos por la izquierda, para ir descendiendo, por todas las calles escalonadas de Fornalutx, hasta la Plaça d’Espanya (08’/10’) lugar donde hemos iniciado, hace unas pocas horas, nuestra ruta de hoy.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).