Camí de s’Engegada i pas de s’Ullastre. | Emilio Alonso

TW
0

Descendí por primera vez por el Pas de s’Ullastre o des Caçadors el 25 de Enero del 2004, en una salida con el GEM en la cual, desde Puigpunyent, habíamos ascendido al Pla de Sobremunt, por un Paso al cual llamamos (a falta de conocer su auténtico topónimo) Pas d’en Teret, en honor a Miquel Fuster ‘Teret’ (desgraciadamente ya fallecido) que era nuestro guía aquel día. Posteriormente he oído que algunos denominan ese paso, como Pas des Hort des Pouet. Y estos pasados meses de verano, he vuelto varias veces por esa zona, con mi amigo y extraordinario montañero, Pep Torrens.

Duración Poco menos de 3h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad Mediana. A ratos el camino o sendero no está muy claro. Y el Pas de s’Ullastre no es difícil, pero es un Paso.

Equipo El normal de media montaña.

Agua No la hay en toda la ruta.

Ayuda En el mapa de Alpina «Mallorca. Tramuntana Sud», figura toda la zona que vamos a recorrer, pero no está indicado el itinerario.

Nuestra ruta de hoy se inicia y acaba, en unos de los viales sin salida de la Urbanització Es Verger, en Esporles. En el paseo principal del pueblo, a la izquierda llegando desde Palma, arranca la carretera que sube a la urbanización. Bastante más arriba dejaremos, a la izquierda, el desvío que lleva a la Posada del Marqués, y tomaremos la calle del Ulzinar (sic.) hacia la derecha. En un nuevo cruce (cartel ‘Carrer des Pins’) giraremos igualmente a la derecha. Enseguida, en otro cruce, nuevamente iremos a la derecha, dejando asimismo a la derecha una explanada, y ascendiendo por una calle estrecha que pasa junto a un chalet (a la derecha) y muere en un cul de sac de tierra, donde hay espacio para dejar 3 ó 4 coches.

Comenzamos a caminar Noreste, por un sendero que, bajo el encinar, va bordeando los acantilados de nuestra izquierda. A los 05’ llegaremos a una sitja, y aquí hemos de estar atentos. NO hemos de tomar a la izquierda (punto rojo en encina) el sendero que asciende fuerte y lleva al inicio del Pas des Cego. Hemos de seguir a la derecha (f lecha roja en una piedra en el suelo). Ascendemos duro siguiendo los hitos, hasta llegar (08’) a los pies de los acantilados de nuestra izquierda. A los 02’ pasamos por un tramo de grandes bloques de piedra, caídos desde lo alto. Después de ellos el sendero llanea un rato. En 06’ pasamos junto a una gran roca con un hito y una f lecha roja. Vamos algo a la derecha por una especie de cornisa (02’) y bajamos por una estrecha canal. En otros 02’, ya encontramos el inicio de un cable de acero a modo de pasamanos. Estamos al principio del Pas de s’Ullastre o des Caçadors. Siguiendo el cable subiremos duro por las rocas. Encontraremos una escalera metálica, y luego una segunda.

Atravesamos pared medianera.

Seguimos el cable y pasamos sobre un pedal o estribo clavado en una roca. En unos 09’ una flecha roja nos señala el final del Paso o, al menos, de la ‘vía ferrata’. Seguimos en la misma dirección, hasta dar (08’) con una barraca y una sitja a nuestra izquierda. Continuamos recto y atravesamos (03’) una pared medianera por un derrumbe, donde hay dos hitos. Ahora nos desviaremos unos minutos de nuestro itinerario, para contemplar un desconocido ‘Paso’. Vamos en diagonal derecha (hitos) pasamos por una sitja y una barraca, y nos situamos en el inicio de una chimenea (05’) que desciende el Pas de sa Casa Nova, según le comentó a Pep un vecino de Es Verger.

Ahora hemos de regresar a la pared medianera que habíamos atravesado hace unos minutos (05’) antes de ir a echarle un vistazo al inicio del Pas. Y esta vez tenemos que subir paralelos a dicha pared, llevándola a nuestra izquierda (hitos). A los 14’ encontraremos un avenc justo al lado de la pared. Continuamos subiendo pero ¡ojo! porque en unos 16’, poco antes de llegar a la carena, cuando la pared gira a la izquierda, hemos de pasar al otro lado de la misma (hito y flecha roja). Ahora llaneamos Oeste. Suroeste por el encinar, llevando la pared a unos metros a nuestra derecha y, más o menos, siempre a la vista.

Noticias relacionadas

En unos 18’ llegaremos a un llano poblado de encinas, por donde seguiremos en la misma dirección (Oeste. Suroeste) dejando unos peñascos a nuestra derecha. Bajaremos al centro de una vaguada (04’) y subimos por ella a la derecha, pasando junto a dos sitges(02’) y encontrando ya algunos hitos. Ascendemos un poco más hasta dar (04’) con un pou de neu. Si siguiéramos subiendo, y saltáramos una pared medianera, en no muchos minutos podríamos alcanzar la cima de la Fita des Ram. Pero eso lo dejamos para otro día. Hoy nos colocamos dándole la espalda al pou, mirando al sur, y en esa posición veremos un sendero o camino, algo a nuestra derecha (Oeste) y que arranca en dirección Sur, marcado por puntos rojos (a la subida no hemos visto los puntos, porque están pintados en el sentido de bajada).

‘Portell’ en Camí de s’Engegada.

El camino sube un poco, atraviesa una especie de bajo espolón (07’) y desciende consolidándose como camino de herradura. En 06’ llegamos a unasitja y una barraca, y seguimos bajando por un sendero en diagonal izquierda. A los 09’ llegamos a una bassa tapada amb volta de canó, y una caseta con restos de uralita, estamos en el Penyal des Terretes (764 mts.).

Hemos de continuar entre la bassay la caseta (flecha roja) por un caminillo a tramos malo de seguir, porque discurre sobre rocas, pero si prestamos atención a los hitos, no tendremos problemas. En 10’ dejaremos un amplio collado a la izquierda. En otros 10’ desembocaremos en un camino transversal (pintada en blanco en el suelo ‘sa Fita’) que por el colladito de la izquierda, nos llevaría al Pas des Cego, pero que nosotros hoy tomamos a la derecha (Oeste) siguiendo una f lecha roja en un tronco de encina roto y un punto, también rojo, en una roca. Estamos en el inicio del bonito Camí de s’Engegada (el vocablo ‘engegada’, como sabemos, hace referencia a un lugar donde se daba suelta a los animales).

Descendemos suroeste y, a los 05’, dejaremos una sitja y una barraca a la derecha. Y en otros 05’ y tambien a la derecha, dejaremos un marge, una barraca y una sitja. A los 06’ atravesaremos un portellsin barrera y una rampa de bajada, en un tramo espectacular en lazadas de este hermoso camino. En 08’ salvaremos un pino caído sobre el camino y, en 09’ más, veremos un forn de calçala derecha. Pasaremos sobre una sitjaa la izquierda y, en 05’, iremos sobre un tramo de camino colgado y reconstruido con piedras, que se ha vuelto a derrumbar parcialmente, y que baja mediante un par de lazadas. Y, en 10’ más, saldremos al vial asfaltado de la Urbanització Es Verger, en una curva, frente a una gran roca, por donde hace unas horas ya hemos pasado, aunque en coche.

Pues ahora no nos queda si no ascender izquierda por el asfalto, hasta el cul de sac ¿10’?, donde hemos dejado el coche o coches.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).