Puig de sa Fita. | Emilio Alonso

TW
0

Había subido ya un par de veces al Puig de sa Fita. El 11 de marzo de 1990 con mi hijo David (también ascendimos, ese día, a N’Alí). Y el 19 de abril del 2008, con mis amigos Pedro Mas y Diego Sans (coronando también en esa jornada el Puig de sa Creu, N’Alí, Es Grau i es Caragoler des Guix ¡una matada!). Pero esas dos veces subimos desde Es Horts. Y me apetecía mucho ascender al mismo desde Ca’n Bajoca por sa Coma Feresta. Cosa que por fin pude hacer con el GEM el pasado 7 de octubre. Repitiendo el itinerario, para tomar más fotos y notas, con Patxi Termenón y Javier González de Alaiza, el 24 del mismo mes.

Duración Unas 5h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad Mediana. El desnivel a salvar es importante. Y en algunos tramos hay que saber orientarse.

Equipo El normal de montaña. Llevar siempre prendas para el frío y la lluvia. Agua No la hay en toda la ruta.

Ayuda En el mapa de Alpina Mallorca. Tramuntana Nord,figura sólo la zona e itinerario desde después de Can Bajoca. Y en el Mallorca 50C de 150000, también de Alpina, está toda la zona, pero no el itinerario.

Hemos de dejar un coche a la entrada de Caimari. Y con otro ir por la carretera de Mancor, hasta un desvío asfaltado a la derecha, unos metros antes del Restaurante de Son Catlar, donde lo podemos aparcar. Caminamos hacia el restaurante (02’) y salvamos su verja por un pequeño portillo (al ser Massanella una propiedad privada, seguramente habremos de pagar unos 3 euros por persona, para poder pasar). Vamos a la izquierda, Este, salvamos una nueva barrera, giramos a la derecha y, enseguida (02’) a la izquierda, por un portell con un paso canadiense, dejando a la derecha, algo alejadas, las Cases de Massanella.

Ahora, siempre Noroeste, por un ancho camino, nos dirigimos a las Cases de Can Bajoca (30’). En ellas giramos a la derecha, Este, por delante de las mismas, y progresamos, Norte, por un camino de tierra. Dejamos un camino a la derecha (03’) que lleva a una gran caseta y pasamos bajo un arco, por encima del cual discurre la Canaleta de Massanella. A los 05’ se inicia un tramo asfaltado, que sube describiendo una gran lazada (03’). A los 05’ dejamos un camino de carro, que sube por la derecha. En 02’ ignoramos otro camino que asciende por la izquierda. A los 12’ pasamos junto a un forn de calça nuestra izquierda. Y en otros 02’ atentos, a nuestra derecha vemos un gran aljub tapado, con un curioso cuello de piedra viva, y vale la pena desviarse a visitarlo. Recuperamos el camino y, a los 04’, ignoramos un camino a la izquierda.

Sa Voltadora.

A los 06’, algo elevado a nuestra izquierda, veremos un curioso peñasco. A algunos les recuerda a uno de los famosos Moáis de la Isla de Pascua. En 06’ el camino se acaba en una especie de plazoleta, Sa Voltadora (llamada así, porque en ella los carros, una vez cargados, podían darse la vuelta, para volver a bajar). Si desde aquí levantamos la vista, en la ladera de enfrente, entre los pinos, podemos ver los restos de un camino de herradura, por donde continuaremos.

Para acceder al nuevo camino, subimos por un senderillo por la izquierda (derecha orográfica) de una pequeña rosseguera que vemos enfrente. A los 04’, junto a un hito, hemos de girar a la derecha, para comenzar, enseguida, a encontrar los restos del camino de herradura. En otros 04’ los restos del camino realizan alguna lazada. A los 06’ hemos de dejar a la derecha una sitja y barraca. En 03’ pasaremos junto a una roca a la derecha, con un hito encima y un gran pino caído al lado. Ascendemos duro por el centro de la vaguada, hasta que, en unos 14’, el terreno se hace más plano. Los hitos nos dirigen unos metros al Este y, luego, Norte. Pero enseguida (03’) giramos a la izquierda hasta una sitja y barraca (podríamos seguir recto, Norte, pero hoy daremos un pequeño rodeo, para visitar una bonita bassa). Desde ellas llaneamos Noroeste (algún hito) y, en unos 07’, pasamos por otra sitja i barraca (hito). Y en 03’, algo a la izquierda, en el centro de una vaguadilla, llegaremos a una hermosa bassa, cubierta con una bóveda semiderruída. Desde la bassa seguimos en diagonal derecha, Noreste, por el centro de la vaguada. En 05’ llegamos a una gran sitja, y seguimos en la misma dirección. En 07’ alcanzamos otra gran sitja, cuyo muro de sostenimiento hemos visto desde abajo.

Noticias relacionadas

Ascendemos algo al Este, hacia una pared medianera que vemos allá arriba (02’), a la izquierda del Puig de ses Fontanellas. Seguimos paralelos a la pared, llevándola a la derecha. En 08’ se acaba la pared, y continuamos en la misma dirección. En unos 08’ encontraremos algún resto de viejo camino. Y en otros 05’ ¡atención! junto a dos hitos hemos de girar en diagonal izquierda, Oeste. Más adelante (02’) veremos a nuestra derecha, los restos de un poste de electricidad. Subimos diagonal derecha (03’) por una especie de canchal. Y a los 11’ alcanzamos los pies de la pared rocosa (de la carena), en un punto donde hay un enorme hito de una pieza (una especie de pequeño menhir).

Ascendemos en diagonal derecha, y nos situamos en la cima suroeste del Puig de sa Fita (899 mts. y la más alta de las tres). Descendemos por donde hemos subido, y paralelos a los pies de la carena vamos faldeando al Noreste. En unos 14’, cuando las rocas nos lo permiten, giramos a la izquierda en ascenso. En este punto, a la izquierda, Oeste, tenemos la cima Central (894 mts. y la que figura como tal cima en el mapa de Alpina). Seguimos Noreste con los pies de los peñascos a nuestra izquierda. Y, en 03’, giramos izquierda, ascendiendo por una ancha chimenea hacia un colladito (08’) en el cual, a la derecha, tenemos la cima Norte (891 mts. y la que tiene Sa Fita, un mojón con las letras MP de Monte Público).

Cima suroeste.

Ahora hemos de ir Norte y luego Noreste por un desdibujado senderillo, por un lomo cubierto de pinar, por el centro del mismo, o algo por su derecha, pero procurando no perder mucha altura. Estamos ya en el amplísimo Coll de sa Fita. En unos 07’ pasaremos junto a restos de postes de electricidad. Al rato, después de sobrepasar la Cota 883, llevaremos a la izquierda la pared que cierra el collado, y en ella (14’) veremos, ahora obstruido, un antiguo paso para animales. Desde aquí, siguiendo algunos hitos, por un perdido senderillo vamos al Este. Pero muy pronto (04’) topamos con los hitos que bajan desde el Puig de N’Alí y que nos llevan a la derecha, bajando al Sureste, por un incómodo tramo de rocas. En 07’ pasamos por una sitja y, en otros 05’, por una segunda.

Descendemos de nuevo por un terreno rocoso, siempre siguiendo los hitos. A los 08’ las fites nos dirigen a la izquierda, para alcanzar enseguida (02’) una tercera sitja, de la cual arranca un camino de herradura. Los hitos nos llevan a abandonarlo inmediatamente por la derecha. Pero es lo mismo pues, en 05’, ambos itinerarios conf luyen. A los 06’, ya en el fondo de la vaguada, encontramos una cuarta sitja. Y en 05’ más, por fin en el ancho camino que lleva a las Cases des Horts, veremos a la derecha una bonita bassa tapada. Por este ancho camino, siempre Sureste, iremos descendiendo. Pasaremos por dos portells con barrera y alcanzaremos la Cases des Horts (28’).

Dejaremos una balma a la izquierda, atravesaremos un portell con barrera metálica, dejaremos a la derecha una pared donde se practica la escalada deportiva, pasaremos un nuevo portell con barrera metálica, iniciaremos un llaneo por un camino de tierra, y saldremos (25’) a la carretera de Lluc. Por ella vamos a la derecha y, en 15’, llegamos a Caimari, a la entrada del cual (ahora salida) hemos dejado uno de los coches.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).