Es Comellar de sa Font de sa Pega. | Emilio Alonso

0

Aunque ya había estado dos veces con el GEM (1994 y 2004) en el Puig d’en Costurer, también en la zona que recorreremos, este itinerario lo conocí por las webs de mis amigos Manolo Barranco y Joan Riera, con cuya información me fui a recorrerlo, el pasado enero, con mi compañero de cordada Javier González de Alaiza.

Duración Unas 6h.40’.
Dificultad Mediana. Es bastante larga. Y en el Pas d’en Bisquerra hay que utilizar las manos.
Equipo El equipo normal de montaña. Agua Poco probable en ses Fonts de sa Pega i de sa Mina.
Ayuda En el mapa de Alpina Mallorca. Tramuntana Nord, figura el itinerario que vamos a realizar, excepto el tramo del Comellar de sa Font de sa Pega.

Para llegar al inicio de nuestra ruta, junto al Oratori de Sant Miquel, hemos de tomar la salida 37 de la autopista Palma Alcúdia, en dirección a las Coves de Campanet, por el Camí de Na Pontons. Teniendo ya enfrente el Oratori (hay poco espacio para aparcar) tomamos a la izquierda (Suroeste) hacia Campanet y los Monnàber (Nou i Vell) siguiendo los letreros indicadores (por aquí ya hay más sitio para dejar los coches). A los 05’ tomamos un desvío a la derecha, siempre hacia los Monnàber. Pasamos por la vieja entrada a Monnàber Nou (05’). Y en otros 05’ dejamos a la derecha Monnàber Nou, y seguimos de frente hacia Monnàber Vell.

Al llegar a este último agroturismo (12’) giramos a la derecha, dejando las casas a la izquierda. Desde el aparcamiento (03’) tomamos a la derecha (Norte) por una pista que pasa por una barrera abierta. A los 09’ dejamos unos establos a la izquierda, y vamos Oeste según indica un poste de madera con la leyenda ‘Tramuntana’. En otros 08’ llegamos al Torrent d’en Carrós y un deteriorado aljub, y dejamos ambos a la izquierda. A los 03’ entramos en el Torrent (pared a la derecha y estaca azul/amarilla). Por el cauce del mismo atravesamos bajo un puente (02’) con una barrera que se puede abrir. Al otro lado del mismo (estamos ya en el Comellar de sa Font de sa Pega) dejamos a la derecha un sendero que nos subiría a Sa Plana y al Puig d’en Costurer.

Oratori de Sant Miquel.

Siguiendo por el cauce ignoramos a la izquierda (02’) el desvío (poste indicador) a sa Penya des Migdia, y seguimos la dirección de otro cartel que reza ‘Pas d’en Bisquerra’. Dejamos a la izquierda enseguida (01’) un camino que asciende, y continuamos por el cauce (poste amarillo/azul). A los 02’ una presa nos cierra el paso, pero podemos salvarla por un senderillo escalonado que sube por su derecha. Superada la misma, otro palo amarillo nos indica, izquierda, por donde regresar al cauce (07’). Ahora, por el estrecho comellar, el sendero/camino, va pasando de una orilla a otra del torrente, siempre pegado al mismo, y con postes amarillos que nos van indicando el itinerario. A los 18’, junto a una gran encina, el comellar se ensancha un poco. Ignoramos un caminillo que sube en oblicuo por la izquierda, y seguimos paralelos al torrente.

En 04’ el mismo se ensucia bastante de vegetación. Y en 06’ más ¡atentos! una baliza amarilla nos saca del torrente por la izquierda. Subimos duro hasta una especie de colladito cubierto de carrizos, y volvemos a descender, por camino sobre especie de cornisa, hasta la orilla del torrente.

A los 07’ ¡ojo! algo a la izquierda, arriba, hemos de seguir junto a un cartel en forma de flecha amarilla, que nos vuelve a alejar del torrente. Cruzamos una rosseguera,y proseguimos por un bonito camino de herradura. Este camino va atravesando algunos torrentillos subsidiarios. Más adelante desciende un poco y, luego, vuelve a subir.

En unos 35’ dejamos a la izquierda una gran balma, con una curiosa pintada en forma de triángulo rojo. Y en 06’ más llegamos a un portillo sin barrera, con una ‘M’ roja y una baliza amarilla en forma de flecha. Ahora no hemos de pasar el portillo (luego sí lo haremos) si queremos ir a la Font de sa Pega. Así que giramos a la derecha, salvamos una estropeada rejilla y, enseguida, oblicuo izquierda, se inicia un sendero (hito) que asciende hasta una sitja con un hito encima (03’). Seguimos ascendiendo dejando, a la derecha, una serie de bancales. Cuando llegamos al último bancal relativamente bien conservado (04’) un hito que pusimos, nos indica que a la derecha, al fondo del bancal, se halla la Font (01’).

Centro de interpretación.

Regresamos al portillo de la ‘M’ roja, y ahora si lo atravesamos (08’). Comenzamos a subir, izquierda, en lazadas, por un camino al inicio muy deteriorado y sucio de vegetación. Más arriba el camino ya está mucho mejor conservado, y nos coloca (25’) en el Coll de sa Coma Llarga (hito y flecha roja en una roca). Vamos a la derecha, según indica la f lecha, y conectamos enseguida con el antiguo camino que lleva al Pla de sa Bassa. Al inicio asciende en lazadas, luego llanea e, incluso, desciende un poco, a ratos muy tapado por la vegetación.

En unos 24’ puede existir cierta confusión, hemos de seguir recto pasando bajo un pino caído (punto rojo en su tronco e hito) y no hacer caso a otro gran hito que nos queda a la izquierda. A los 07’ llegamos a Sa Bassa (barraca, pileta y aljibe cubierto). Ahora hemos de ir Norte por un terreno rocoso y engorroso, siguiendo hitos y puntos rojos. A los 20’ dejamos una sitja a la izquierda, seguimos los hitos por el encinar, y llegamos (07’) al inicio del Pas d’en Bisquerra, junto a una pared medianera. El ‘paso’ es una vertical chimenea, en la que se ha colocado un cable de acero a modo de pasamanos, y en la cual deberemos ayudarnos de las manos, para superar un pequeño murete en su mitad.

Superado el ‘paso’ (06’) descendemos con tendencia izquierda por el encinar, pero al llegar a los restos de una pared (08’) giramos a la derecha, bajando hasta la pista que viene desde Alcanelleta (05’). Ahora hemos de ir a la derecha, Noreste, perdiendo altura por el ancho y magnífico camino de Biniatró. En unos 15’ pasamos junto a la Font de sa Mina (a la derecha). A los 30’ dejamos una gran caseta a la derecha, y en otros 04’ un desvío a la izquierda. En 03’ pasamos por una barrera abierta, pero con un cartel que nos indica que entramos en propiedad privada, así que si nos encontramos con alguien, hay que pedir permiso para pasar. Dejamos un enorme forn de calça la derecha (07’) y un bonito pozo también a ese lado (06’). Y en 06’ más ¡ojo! hemos de abandonar el camino que se dirige, diagonal izquierda, a la entrada de S’Hort de Biniatró, y seguir recto por el cauce del Torrent de sa Mina.

Ahora hemos de progresar por el torrente, a tramos algo sucio de vegetación. En 02’ hemos de franquear una verja que lo cierra, por su derecha junto a una pared, mediante un par de movimientos gimnátiscos. A los 09’ hemos de superar otra rejilla, pasando por debajo de la misma. En 12’ hemos de salvar una nueva rejilla, abatiéndola un poco. Casi enseguida (03’) el torrente se divide en dos brazos,y vamos por el de la izquierda. Y en 06’ llegamos a una presa que cierra el torrente, y que superamos subiendo y bajando por su izquierda.

A los 07’ veremos un antiguo punto rojo en una roca a la derecha, que parece indicar el lugar por donde hemos de abandonar el torrente. Pero nosotros no lo vimos claro, y seguimos unos metros más por el cauce (03’) para dejarlo, ahora sí, por la derecha, por un estrecho camino. A los 03’ encontraremos unas barandillas de madera, y el Talaiot des Claper des Doblers a la derecha.

Cruzamos Ses Fonts Ufanes y pasamos (02’) entre la casa del Centro de Interpretación a la derecha, y un restaurado forn de calç a la izquierda. A partir de ahora seguimos por una interminable y ancha pista. En 05’ cruzamos un gran portillo sin barrera. A los 16’ llegamos a la barrera de salida de Gabellí Petit, que salvamos por la izquierda, por unos escalones y una barrerita de madera. Tomamos el camino que va a la derecha y, en 04’, llegamos a lugar donde hemos dejado los coches.