TW
0

Comenzamos nuestro caminar de hoy en la Urbanització de s’Arxiduc, en Valldemossa. Poco antes de llegar al pueblo, un desvío a la derecha en la carretera de Palma, nos da acceso a la urbanización por la calle Austria. Subimos en coche por dicha calle, y después de una pronunciada curva a la izquierda, vemos a la derecha una pista de tierra que se dirige al noreste, hacia la Finca Pública de Son Moragues.

Duración: 5h.45’ de caminar efectivo.
Dificultad: Mediana. El Pas de sa Cova es fácil. Pero en diversos tramos de la ruta, la orientación puede ser complicada. Y no es corta.
Equipo: Es suficiente un equipo de media montaña.
Agua: No la encontraremos en todo el recorrido.
Ayuda: En la última edición 2013/2014del mapa de Alpina Tramuntana Central, figura la mayor parte de la ruta. Pero no el tramo del Pas de sa Cova, ni el camino que atraviesa el Pla des Cairats.

Aquí podemos dejar los coches. Por la pista atravesaremos un par de verjas de hierro (en 05’ y 12’). Después de la segunda (con paso canadiense) giramos a la izquierda. Pasamos por las ruinas de la Font de na Ropit (03’) despreciamos un desvío a la derecha (02’) y sin problemas llegaremos, en unos 16’, a la pared queda entrada a la parte pública de Son Moragues (barrera de madera, con unos escalones de piedra a la derecha).

Salvada la barrera giramos a la izquierda y, paralelos a la pared medianera, bajamos Noroeste al torrente. Lo cruzamos y ascendemos siempre paralelos a la pared. En algún momento, las rocas nos obligan a alejarnos de la misma a la derecha. En otros tramos caminamos justo por encima de los restos de la pared. Y en unos 08’ unas grandes rocas nos cierran el paso, giramos a la derecha (hito), recuperamos la dirección Oeste, y subimos una rosseguera (03’). En 05’ más vemos, en los acantilados frente a nosotros, una cueva. Unos metros antes de llegar a ella, hemos de torcer a la izquierda (Suroeste) y subir por una corta chimenea detrás de una encina de tres ramas. Al finalizar la misma giramos a la derecha (Noroeste) y vamos hacia un rincón en los acantilados frente a nosotros. Un ‘paso’ en el mismo, Pas de sa Cova, a la derecha, nos permite colocarnos en una especie de espolón encima de la cueva (05’).

Ahora hemos de ascender suavemente en diagonal a la izquierda, siempre Oeste, por una especie de ancha cornisa con bastante vegetación. En 05’ pasamos junto a un hito y seguimos en la misma dirección, paralelos a las rocas de la derecha. En 02’ encontramos los restos de una sitja. En otros 02’ damos con otro hito. Y en 07’ más ¡atentos! hemos de girar a la derecha, subiendo Noroeste, hacia un hito que vemos más arriba. Así llegamos (09’) a lo que yo he denominado el Pla des Cairats, un terreno llano en esta accidentada ladera.

Desvío en el pequeño pinar.

Por el Pla vamos a la izquierda (Suroeste) siguiendo algunos escasos hitos. A los 06’ subimos un poco en diagonal derecha. En 03’ hemos de fijarnos en un hito que tenemos arriba a la derecha, y hacia el cual hemos de subir. Vamos siguiendo los hitos, sin subir ni bajar mucho y, en 12’, transitaremos ya por lo que parecen restos de un bonito y viejo camino empedrado, que debía atravesar lo que llamamos el Pla des Cairats. Al llegar a un pequeño espolón rocoso (14’) hemos de seguir recto hacia unas encinas, ignorando un hito que vemos más abajo a la izquierda ¿lleva al Pas des Coconar? Entramos en el encinar, atravesamos una primera rosseguera, y llegamos a un espolón con grandes pinos (08’). Entonces el camino desciende en una lazada izq./der. se pierde un poco por un tramo de tierra y hojarasca, sale del encinar, discurre por una cornisa y llega a otro espolón (07’).

Noticias relacionadas

Si nos llegamos al extremo izquierdo del mismo, tendremos unas magníficas vistas sobre Valldemossa. Después del espolón el camino vuelve a bajar (02’) en lazadas. Atravesamos una pequeña vaguada (03’). Subimos y bajamos un poco un par de veces. Cruzamos una segunda rosseguera (09’) pasamos por un claro en el encinar (03’) y desembocamos en el ancho y más conocido Camí de ses Basses (02’). Vamos a la derecha subiendo por el mismo. A los 06’ ignoramos otro camino a nuestra izquierda. Y en 12’ el camino muere en una sitja.

Un hito y un punto rojo fosforito nos indican por donde continúa un sendero, que sube a la derecha en lazadas. A los 07’, al alcanzar un claro en el lomo, vamos derecha, Noreste, por la cuerda o carena. En 04’ llegamos a un mogote rocoso que salvamos por la izquierda. Y en 02’ a un segundo que, esta vez, evitamos por la derecha subiendo duro. A los 05’ giramos a la derecha para subir a un collado con pinos. Ahora estamos en el altiplano de Ses Fontanelles. Por una senda marcada con hitos, sin casi subidas ni bajadas, Noreste y luego Norte, alcanzamos, en unos 14’, el Camí de s’Arxiduc. Por él vamos a la derecha, Noreste, hasta un cuádruple cruce junto a un pinarcillo con carteles indicadores (unos 05’).

Dejamos el camino y giramos derecha, Sureste. Al inicio por una senda que, muy pronto, se desvanece. Seguimos en la misma dirección, sin rastro de camino, hacia un amplio collado entre las Cotas 914 y 923 (02’). Continuamos siempre Sureste, pero ahora descendiendo un poco, hacia un altiplano en el que destaca un encina solitaria, a la cual hemos de llegar (10’). A la derecha (Sur) de la encina, se inicia una vaguada por la que debemos descender, al inicio mejor por su ladera izquierda y, luego, por su cauce. En unos 19’ tenemos que salvar un salto en el torrente por la derecha, regresando inmediatamente a su lecho. Hemos de estar atentos, porque a los 02’, cuando el cauce se complica, unos hitos nos indican que es mejor salir del torrente por la izquierda. Los hitos nos llevan primero en f lanqueo, pero luego nos devuelven (03’) al centro del torrente, donde el mismo se acaba junto a dos grandes pinos, una barraca y restos de una sitja (03’).

Pla des Cairats.

Hasta aquí debía llegar un antiguo camino de carro o herradura, uno más de los que debían recorrer esta ladera de Es Cairats. Como no conozco su nombre, yo lo denomino ‘Itinerario Palos’, ya que fue Joan Carles Palos, quien me proporciono la información necesaria, para ir a recorrerlo por primera vez en Abril del 2003. Desde los grandes pinos vamos en diagonal izquierda (Sur) y en unos 03’/04’ ya encontraremos restos del viejo camino, aunque pronto se pierden. Bajamos hacia unos ullastres con un hito a sus pies y giramos a la izquierda (Este). Siguiendo los hitos y algún perdido tramo del viejo camino, llegaremos a una zona con grandes pinos (10’). Aquí hemos de estar atentos, pues es por la izquierda (Noreste) por donde continúa el viejo y perdido camino. Si hemos acertado a la primera, en unos 06’/07’, debemos dar ya con un sendero bien configurado.

Dejamos una sitja i barracaa la derecha (04’) cruzamos un colladito (04’) pasamos unportellsin barrera (03’) en una pared medianera, recorremos un espléndido tramo del antiguo camino, dejamos otrasitjatambién a la derecha (05’) y desembocamos en otro camino (06’) junto a dos sitges y su barraca. Por su izquierda este camino sube al Pas de sa Creu, pero nosotros lo tomamos a la derecha (Suroeste). Se trata de otro viejo camino a tramos muy deteriorado, y en otros muy cubierto de carrizos, que desciende en largas lazadas. En unos 15’/18’, llegamos al cauce de un torrente, junto a un forn de calçrestaurado y una sitja.

Dejamos el forn a la izquierda y continuamos, Suroeste, por encima lasitja,y por la derecha del torrente En 02’ pasamos junto a un cerrado de rejilla a nuestra izquierda. Cruzamos el torrente y, en 05’, pasamos junto a una enorme bassa. Y bueno, ya estamos (02’) de nuevo, en la barrera de madera de la finca pública de Son Moragues. Sólo nos resta regresar sobre nuestros pasos de hace unas horas, hasta la Urbanització de s’Arxiduc, donde hemos dejado los coches (25’).

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).