De Cala s’Almunia al Cap de ses Salines. | Tomàs Vibot

TW
1

Mallorca ofrece gran variedad de paisajes. Seducidos por la belleza de nuestras sierras, a veces dejamos de lado disfrutar de su interior y riberas.

Duración: 3’30 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: No hay en todo el camino.
Ayuda: Sigamos siempre el sendero litoral y los hitos, especialmente al atravesar los barrancos.

Hoy proponemos una excursión por uno de los tramos litorales más bellos de nuestra geografía: el fragmento que separa Cala s’Almunia (Santanyí) y el Cap de ses Salines.

➡ Empezamos a caminar

Iniciamos la ruta en Cala s’Almunia, a la que llegamos desde Es Llombards. Unas vertiginosas escaleras de cemento nos llevarán hasta este bello capricho de la naturaleza. El camino que debemos tomar se sitúa en la parte interior de la cala: nos dejará en lo alto del risco.

Una vez arriba, seguimos por el sendero litoral hasta desembocar en un camino carretero. Lo ascendemos para luego desviarnos a la izquierda por el sendero litoral, el cual ya no debemos dejar hasta encontrarnos bajo el faro del Cap de ses Salines.

El Caló des Màrmols, una de las radas más perfectas de nuestro litoral.

➡ La Punta des Baüç

Noticias relacionadas

Avanzamos junto al mar, con la mirada puesta en la siguiente parada: la Punta des Baüç. Seducidos por las vistas, lo más interesante son los restos prehistóricos de un poblado talayótico.

Abandonamos este lugar cargado de historia (precaución con una cisterna sin brocal). Sin dejar la costa, pasamos por ses Piquetes, Escull de ses Oronelles, Es Terrer Roig, etc. En no muchos minutos llegaremos a la escondida Cala Figuereta, nacida de la desembocadura de un torrente.

➡ Caló des Màrmols

Superado este rincón de piedra, nos dirigimos a la verdadera joya: el Caló des Màrmols. De la misma manera que la rada anterior, tendremos que dar un gran rodeo para bajar. Al lado opuesto del Caló continúa nuestro sendero. Más adelante atravesamos el Torrent des Barracot. Ya en el otro lado, nos queda superar el último cabo antes de llegar al faro: la Punta de sa Creta.

➡ Un nuevo paisaje hasta el faro

La desafiante altura hasta el mar se irá reduciendo cada vez más. Junto a las rocas aún quedan restos de las antiguas cabañas. Pronto aparecerá el perfil del faro, construido en 1860. Antes de alcanzarlo, es interesante pararnos en Es Pou Salat. La llegada al destino se acompaña de un largo inventario de calitas de arena fina. El cabo y su faro nos dan ya la bienvenida.

Itinerario gráfico

Cala s’Almunia.
Talayot de la Punta des Baüç.
Es Pou Salat.