El cap Andritxol: la gran arista del suroeste de Mallorca. | Tomàs Vibot

TW
0

En estos primeros días de primavera os proponemos una ruta de altísimo valor paisajístico y cultural por uno de los tramos del litoral calvianer que aún se mantienen vírgenes.

Duración: 2’ 45 h
Dificultad: Baja. El primer tramo hasta la Cala d’en Monjo se puede evitar utilizando el camino principal.
Equipo: Media montaña.
Agua: No hay en todo en itinerario.
Ayuda : El camino está perfectamente marcado y casi siempre encontraremos gente. Cartográficamente nos puede ser útil el mapa 697-IV del ING.

Tras una rápida pero intensa ascensión llegaremos al Cap Andritxol, uno de los cabos más bellos, agrestes y elevados del suroeste isleño, no sin antes visitar una de las torres de defensa más importantes de nuestras costas. Se trata de una excursión apta para todo excursionista con un mínimo de formación de montaña y con una condición física buena. Vale la pena aprovechar un día soleado, no demasiado caluroso y a ser posible sin viento.

➡ El chalet de la Punta de l’Estaca

El inicio de la excursión se sitúa al final de Cala Fornells, a la que llegaremos gracias a las indicaciones que encontraremos en la zona occidental de Peguera. Sobre la misma cala se levanta un gran establecimiento hotelero desde donde empieza la excursión.

Antes de hacerlo, vale la pena disfrutar de la bella y sencilla cala. Ahora bien, el elemento más destacado es el chalet que ocupa la Punta de l’Estaca, ya que sirvió de plató para diversas películas, entre las que sobresale Evil under de sun (1982), basada en la novela d’Agatha Christie. Asimismo, un asiduo visitante de este singular inmueble fue el padre del actual rey de España, Don Juan de Borbón.

Magníficas vistas desde el camino de la torre del Cap des Llamp.

➡ La excursión arranca junto a un hotel

El camino arranca junto al hotel, en dirección sur. Después de avanzar unos metros encontraremos una primera desviación hacia la izquierda que vale la pena coger. Se trata de una pista que atraviesa un espeso pinar en cuyo final encontramos un chalet que corona las rocas que preceden al cabo llamado de Na Cerdana. Esta es una magnífica atalaya desde donde contemplar las enigmáticas formas de las islas Malgrats.

A la derecha del chalet, siguiendo la accidentada costa, nace un sendero. Pronto nos dejará junto a un impresionante precipicio. Siguiendo el sendero –quizá con un poco de dificultad por culpa de la vegetación– llegaremos hasta una pared de mampostería que superaremos, desde donde podremos contemplar el pri-mer punto de interés de la excursión: el Caló d’en Monjo. Esta cala virgen está formada por diversas radas en las que encontraremos un antiguo varadero de barcas con un chamizo excavado en la roca.

➡Antiguo varadero en el Caló d’en Monjo

Noticias relacionadas

En la parte posterior de la cala nace una vaguada a la izquierda por la que ascenderemos. Pronto aparecerán restos de bancales, lo que inequívocamente nos lleva a pensar que en un tiempo la zona se cultivaba.

En la parte central de la vaguada encontraremos una carbonera que hay que tener muy presente, ya que nos tenemos que desviar hacia la derecha, ahora por un sendero señalizado, el cual desemboca en un camino carretero muy antiguo.

Este tramo muere en un collado, desde donde tendremos unas magníficas vistas delaPuntadenaPlana. En este punto nace el tramo más empinado de la ruta. El único consuelo es que no se alarga por mucho tiempo. En unos diez minutos, habremos llegado a la parte alta del largo cabo, donde encontraremos el camino que nos llevará inicialmente hasta la toRutas de aquí rre (izquierda).

➡ Torre del Cap Andritxol, datada en el siglo XVI

La torre del Cap Andritxol es una de tantas atalayas construidas a lo largo del litoral de la isla a finales del siglo XVI para vigilar la costa en caso de ataque enemigo. Es de planta circular y su portal de acceso se sitúa en el primer piso, protegido por un matacán corrido. Junto a la construcción se emplazan dos casetas de piedra.

Avanzamos ahora hacia el suroeste, en dirección hacia el cabo. El camino sigue la alambrada que hizo colocar al otro lado la musa de la moda de los noventa, Claudia Schiffer, después de construirse un chalet de lujo en la zona y que vendió ya hace años por 12 millones de euros. Después de unos veinte minutos, llegaremos al final de la arista del cabo, siempre siguiendo el bien definido sendero. Nos encontramos a 170 metros por encima del vacío. Desde aquí las vistas son deliciosas: las Illes Malgrats, el Cap del Llamp, la Costa de la Calma, la Moleta de l’Esclop, el Puig de Galatzó...

➡ Regreso al punto de partida

Para volver al punto de partida, desharemos nuestros pasos sin abandonar el camino principal. Pasamos la torre y bajamos hasta un collado donde hay instalada una reja con una barrera, junto al famoso chalet. Desde aquí, giramos a la derecha (Este) y descendemos por una vaguada en la que encontraremos los restos de una olla de cal. Este elemento nos demuestra que todo este pinar se explotaba intensamente hasta la llegada a Mallorca del denominado boom turístico. El camino deja de lado diversos caminos, y después de una larga recta, llegaremos a Cala Fornells.

Itinerario gráfico

El cinematográfico chalet de Cala Fornells.
El Caló d’en Monjo.
Torre del Cap Andritxol.