Puig de Bonany: de Vilafranca al Mirador. | Tomàs Vibot

TW
0

Hoy os proponemos un agradable itinerario hasta la cima del Puig de Bonany desde Vilafranca, una ruta fácil y apta para todas las edades -eso sí, con un mínimo de forma física-.

Duración: 2’30 h
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: Sí (santuario).
Ayuda : Mapas ING 699 II yIV.

➡ Inicio

La ruta arranca en la plaza de la Constitució de Vilafranca, desde donde hay que seguir por la calle Pare Jaume Rosselló. En la tercera esquina, giramos a la derecha por la calle Vent hasta salir del pueblo, donde nos cruzaremos con el camino de Son Cartet. Aquí giramos a la izquierda.

➡ Aproximación

Avanzamos por un territorio básicamente destinado a los huertos y campos de secano. A partir de este punto, se inicia la subida hacia la montaña, ascenso que nos ofrecerá un paisaje humanizado de calidad, con paredes de mampostería, aljibes y cisternas. Al fondo, domina el perfil del Puig de Bonany.

➡ Ca na Parrica

Noticias relacionadas

Después de un largo trecho, pasaremos junto a Ca na Parrica, una casa con el portal desplazado sensiblemente hacia la izquierda de la fachada. El itinerario continúa con un ligero descenso, con la casa de Son Bendinat justo enfrente. Más arriba encontraremos un cruce (señalizado), donde hay que seguir a la izquierda.

➡ Fonteta de la Mare de Déu

Posteriormente, en una nueva intersección de caminos podemos bajar momentáneamente hasta la Fonteta de la Mare de Déu. En 1915, los ermitaños de Bonany instalaron una imagen de arenisca de la Virgen. El agua nace dentro de una cueva, a la que se puede acceder.

Cima del Puig de Bonany (El Mirador), con el perfil del santuario al fondo.

➡ Santuario de Bonany

Volvemos al camino principal para a cometer el último ascenso a la cima. Tendremos que atravesar la carretera y aprovechar las escaleras que nos deja frente al magnífico santuario. Antes habremos podido contemplar la cruz dedicada a Juníper Serra. Dice la tradición que después de unos años de sequía el 1609 llegaron abundantes lluvias gracias a la interseción de la Virgen. Es por eso que la montaña tomó el nombre de Bonany. El santuario es de estilo historicista, construido entre 1920 y 1925 sobre un templo anterior del siglo XVII. En 1896 lo ocuparon ermitaños, quienes lo abandonaron en 1991.

➡ El Mirador

Para llegar a la cima de la montaña (punto llamado el Mirador) hay que seguir un sendero que nace detrás del templo (7 min.). El camino, bastante marcado, avanza en dirección suroeste. La cumbre (317m )está coronada por un clásico vértice geodésico.