Parque Natural de Mondragó: S’Amarador y la Guàrdia d’en Garrot. | Tomàs Vibot

TW
0

Hoy proponemos una excursión apta para todos los niveles por el Parque Natural de Mondragó. El punto de partida se encuentra en el aparcamiento de s’Amarador, al que llegamos desde Santanyí siguiendo las indicaciones.

Duración: 1,30 h
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda y buen calzado.
Agua: No.
Ayuda: Mapas del ING.

➡ Ca sa Muda

El itinerario arranca en el mismo aparcamiento, donde se halla el chamizo de Ca sa Muda. Pocos metros más adelante, antes de llegar a la cala de s’Amarador, giramos a la izquierda por un sendero señalizado. Pronto localizaremos elementos de interés etnológico, como una alberca y una casa de pegujal, con la clásica cubierta cónica (caseta de curucull ).

Después de pasar dos portillos dejaremos de lado una cisterna semicircular.

➡ Torrente de s’Amarador

Giramos a la derecha y descendemos fácilmente gracias a unos escalones. En pocos metros nos situaremos junto al margen del torrente de s’Amarador. Antiguamente los habitantes del lugar maceraban lino. Hoy es un sitio muy rico en cuanto a fauna y vegetación. Bordeando el torrente llegamos a la cala.

➡ Font de n’Alis

Al otro lado de la rada nace un paseo que bordea la costa que nos llevará a la zona de la Font de n’Alis, donde se encuentra el Caló d’en Garrot. En el margen contrario nace el itinerario de la Guàrdia d’en Garrot.

Torrente de s’Amarador, una auténtica joya medioambiental donde antiguamente se maceraba lino.
Noticias relacionadas

➡ Guàrdia d’en Garrot

El camino pasa por la parte posterior de un varadero (sur). Una vez en el cabo giramos a levante y alcanzaremos la punta de la Guàrdia d’en Garrot. Pronto llegaremos a un nido de ametralladoras, construido durante la II República.

➡ Caló des Burgit

El itinerario vira al norte y pasa junto al bellísimo Caló des Burgit. Atraviesa un portillo y nos conduce hasta la zona recreativa de la cala, junto a aparcamiento de la Font de n’Alis.

➡ Punta de ses Gatoves

Volvemos por el mismo camino hasta la cala de s’Amarador. La ruta continúa en el otro extremo, por la parte posterior de otro varadero. Avanzamos por el sendero hasta la Punta de ses Gatoves. Poco más adelante el itinerario gira hacia el sureste. Pronto veremos los restos de un horno de cal y, si estamos atentos, un secreto de contrabando. Pronto llegaremos al Caló d’en Perdiu.

➡ Ca sa Muda

Seguimos por el sendero hacia poniente, ahora en suave ascenso, para salir junto a Ca sa Muda, donde pondremos punto y final a este itinerario.