Camí vell de Puigpunyent a Calvià. | Tomàs Vibot

TW
0

Este magnífico itinerario recorre la vía histórica que los habitantes de Puigpunyent utilizaban para ir a la villa de Calvià y viceversa.

La propuesta de hoy, por lo tanto, circula por las tierras que tocaron al obispo de Barcelona durante el Repartiment, conocidas también como del Pariatge. Se trata de una ruta fácil, señalizada y apta para todos los excursionistas.

Duración: 2’30 h
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Sur (ed. Alpina).

➡ Inicio

Empezamos a caminar en la villa de Puigpunyent, frente a la iglesia parroquial. Los primeros metros avanzan por la carretera de Galilea (Ma1032).

➡ Ses Dreceres

Después de 10 minutos, encontramos un tramo del camino viejo, llamado Sa Drecera Curta. Al cabo de poco aparecerá la llamada Drecera Llarga, que llega hasta un vial de la urbanización de Conques. En este cruce está la Font de la Roca. Después del último tramo, saldremos al llamado Coll des Molí de Vent.

➡ Son Cortei

Atravesamos la carretera de Galilea y seguimos por el primer camino a la izquierda, junto a la barrera de Son Cortei. A partir de aquí seguimos por una pista, con la casa de esta possessió a la derecha. A doce minutos encontramos un cruce, por donde seguimos a la derecha. Las vistas sobre el Puig de Galatzó y la pedanía de Galilea son espléndidas. Más adelante, superamos un portillo y entramos en el término de Calvià.

Vistas del Puig de na Bauçana, por cuya base avanza el Camí vell de Calvià.
Noticias relacionadas

➡ Son Font

Continuamos en dirección sur, con la Moleta de s’Aigua (461 m.) a la izquierda. Más adelante, la vía se ensancha y atraviesa una vaguada. Después de una ligera cuesta llegamos al asfalto de la parcelación de Son Font, en el lugar llamado Sa Morruda.

➡ Camí des Molí

El penúltimo tramo de esta excursión transcurre por la urbanización Son Font. Después de 5 minutos por el vial principal llegamos a una bifurcación y seguimos por el Camí des Molí. Más abajo, volveremos a girar a la derecha, ahora por el Camí des Pou Nou, donde aparece nuevamente el firme de tierra.

➡ Aljub des Puig Nou

Más abajo encontramos diversos elementos de interés: el Aljub del Pou Nou (dotado de una interesante placa de piedra), su fuente de mina, la acequia que servía para conducir el agua y una alberca cubierta por una bóveda de cañón. Después de atravesar un espeso bosque, saldremos de nuevo al vial de la urbanización.

➡ Calvià

Siguiendo el vial en sentido descendente llegaremos a la vila de Calvià, punto final de nuestra ruta.