De Llucmajor a Montuïri por Son Ponç y Son Sastre. | Tomàs Vibot

TW
0

Hoy proponemos una ruta a pie o en bicicleta que enlaza los núcleos urbanos de Llucmajor (comarca de Mig jorn) y Montuïri (Pla de Mallorca). Hay que tener en cuenta que si la realizamos en bicicleta debe contar con cubierta mixta o de montaña ya que hay un tramo un tanto accidentado.

Duración: 3 h. (a pie); 1’15 h. (bicicleta).
Dificultad: Fácil.
Equipo: Ligero y protección solar.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING 699-III/ 724-I.

➡ Inicio

Empezamos la ruta en la ciudad de Llucmajor, concretamente en el Camí de Gràcia, que nace en el extremo norte del núcleo urbano, junto al instituto. Esta vía histórica acogió durante muchos siglos las procesiones que subían al santuario con la voluntad de invocar a la Virgen.

➡ Creu de les Dones

A los pocos metros encontramos a la izquierda la Creu de les Dones, un monumento de piedra documentado en la primera mitad del siglo XVI. Según la tradición, fue construida para conmemorar la muerte de dos mujeres en 1523 cuando subían a Gràcia.

➡ Camí de Son Ponç

Continuamos avanzando, con el gran macizo de Randa enfrente. Pronto llegaremos a un importante cruce de caminos, donde seguiremos a la derecha por el Camí de Son Ponç (señalizado). Dejamos de lado pequeñas parcelas y luego la possessió de Son Sampolí, hoy convertida en agroturismo. Más adelante pasaremos junto a las fincas de Son Ponç (derecha) y Son Montserrat (izquierda).

El macizo de Randa, con los santuarios de Gràcia y Sant Honorat, desde las inmediaciones de Son Montserrat.

➡ Son Pere Ponç

Noticias relacionadas

El camino sigue avanzando a través de un entorno de gran belleza. Después de un largo tramo recto, el camino dibuja una curva cerrada, donde encontramos Son Pere Ponç. Justo después le siguen otras fincas, como Binielegant Nou, Son Gener y Son Bonaventura.

➡ Coll des Xorics

Una vez pasadas estas fincas, el firme pasa a ser de tierra, en algunos puntos muy accidentado. Pese a ello, es el tramo más interesante de la ruta. Pronto dejamos de lado la possessió de Son Lleó y poco después Son Sastre, la finca más importante de la zona. Seguidamente el camino asciende hasta alcanzar el Coll des Xorics.

➡ Can Mas

Después de unos minutos, la ruta sale del bosque y atraviesa extensos campos de cultivo. Al cabo de poco, encontramos Can Galluso y Can Mas, esta última dotada de un aljibe tradicional. Al lado opuesto se sitúa Son Reus, una extensa possessió documentada durante el dominio islámico como Butibalausí.

➡ Montuïri

El camino baja ahora con rapidez y en pocos minutos llega a la carretera Ma-5017, que enlaza Montuïri y Randa. Avanzamos por ella con mucha precaución, hasta llegar a Montuïri.

1.Creu de les Dones. 2.Tramo entre SonMontserratySonPerePonç. 3. Can Mas. Por Son Ponç y Son Sastre El macizo de Randa, con los santuarios de Gràcia y Sant Honorat, desde las inmediaciones de Son Montserrat. Rutas de aquí POR Tomàs Vibot La ruta y el itinerario gráfico UNA RUTA FÁCIL Y AGRADABLE ENTRE LLUCMAJOR Y MONTUÏRI De Llucmajor a Montuïri 30 MAYO 2015 ●Br isas l39